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El músico pop de conservatorio

Classical sensibility, in which players infuse classical "attitude" into everything they play, is as important as technique (consider how Aretha Franklin added subtle soul and blues grace notes and melismata to her operatic performance on the 1998 Grammys). This sensibility is usually a sign of extensive classical training, but not always. Someone like Radiohead's Thom Yorke is an "untutored" player, says [Chris] O'Riley, but he approaches the piano with the same sensibility as Tori Amos, who has a classical piano background. In short, classical training doesn't necessarily make nonclassical music better. It merely means that a pop musician has better technical control of his instrument than most of his peers, though not as much as a true classical musician.
Classically Lame - The most bogus claim in the music business, escrito por Tony Green
Slate, martes 12 de julio de 2005

Cuando estaba en el colegio no existía Tower Records (en Colombia, por lo menos), los CDs apenas estaban apareciendo a precios astronómicos y la manera como circulaba el rock entre mis condiscípulos era casi prehistórico - rotaban copias de copias de copias de grabaciones de los grupos y artistas que nos gustaban pero no se conseguían fácilmente. Metallica, Alice Cooper, Anthrax, etc. circulaban de mano en mano. Era poco lo que sabíamos de estos artistas y era grande la admiración que teníamos por ellos. Me acuerdo que muchas veces -teniendo quince años- decíamos que tal grupo era buenísimo y solíamos generar mayor aceptación entre los detractores diciendo (porque lo habíamos escuchado de alguien) que muchos de estos músicos tenían formación de conservatorio.

¡¡EL CONSERVATORIO!! El templo del saber musical. Si uno lograba entra ya era un semi-dios. Si se graduaba ya era maestro. Pues bien, con los años vine a saber que Kirk Hammett (Metallica) no había ido a ningún conservatorio y que muchos otros eran autodidactas y sencillamente tenían una compenetración muy íntima con los géneros que interpretaban.

El artículo que cito al principio es muy interesante pues aterriza esa noción de que un artista popular o "pop" es más valioso si ha tenido una formación "clásica". Para quienes no viven o conocen el mundo de la música a fondo, ese puede ser un argumento ganador. Sin embargo, como bien lo dice el artículo, que el artista pop tenga entrenamiento clásico no hace necesariamente que su música pop sea mejor que la de otros. Simplemente significa que el intérprete tiene un mejor dominio técnico sobre su instrumento.

PD
Les recomiendo que busquen a alguien con una buena conexión a internet, un buen par de parlantes y que visiten este link y escuchen una hora de música de John Adams en vivo en el Zankel Hall de Carnegie Hall.

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