BogoMusic: Handel en Bolivia

viernes, julio 15, 2005

Handel en Bolivia


David Handel, director de la Sinfónica Nacional de Bolivia

Interesante reporte en la Radio Pública de Estados Unidos sobre David Handel, director de la Sinfónica Nacional de Bolivia, y el trabajo que éste está realizando en La Paz. Vale la pena que lo escuchen y comparen los logros que Handel ha tenido en ocho años en La Paz con los logros que han tenido nuestras orquestas en ese tiempo.

Bolivia es un país de una pobreza inmensa donde la inestabilidad política es ampliamente conocida. Sin embargo, en ocho años Handel ha logrado que la Sinfónica tenga una temporada anual (un programa al mes), tenga un auditorio propio y que vaya de gira a Chile y Perú.

Según el reportaje, el manejo que Handel le ha dado a la orquesta es muy estadounidense. En Estados Unidos se enfatiza mucho la importancia de los núcleos comunitarios y de las instituciones que le sirven, incluyendo las orquestas. Handel ha comisonado obra de bolivianos y ha hecho que los bolivianos sientan que la orquesta hace cosas que son relevantes para ellos. No cae, sin embrago, en populismos. Si se fijan en la temporada, ésta incluye obras de Bruckner, Wagner, Beethoven y Debussy, entre otros.

Obviamente sería interesante conocer el sonido de esta orquesta para poder ver realmente el nivel que tiene y el potencial que puede desarrollar. Ojalá inluyan Bogotá en una de sus futuras giras.