Ir al contenido principal

La guitarra romántica en Bogotá

Aunque tarde, y ya bajo la horrible influencia del paso del tiempo sobre mi memoria, considero importante reseñar el muy agradable recital que la guitarrista austriaca Brigitte Zaczek dio en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el pasado domingo 17 de julio.

La guitarra es un instrumento que atrae público - de todas las edades y de todas las avenidas de la vida. En nuestro país, donde gran parte de la música popular depende de los instrumentos de cuerda y donde una fiesta tiene gran posibilidad de incluir este instrumento, ésto suele ser aún más cierto. La sala estaba llena y recibió al público con las luces bajas. No sé si ésto se hizo por proteger la afinación del instrumento o si es una nueva medida para regular la temperatura de la sala pero el resultado es positivo - la temperatura fue agradable y el ambiente fue muy receptivo y contemplativo, inclusive antes de empezar el concierto.

El recital estuvo dedicado a la obra del compositor francés Napoleón Coste (1805-1883) quien compuso obras para guitarra romántica y quien seguramente no es extremadamente conocido porque su obra está, como dice Ellie Anne Duque en las notas del programa, "[enmarcada] dentro del repertorio de salón de su época". Sin embargo, estos conciertos ofrecen la posibilidad de volver a una época en donde era imposible prender un radio y sintonizar la HJCK, prender el televisor y buscar Film & Arts o buscar a la BBC en línea y bajar los mp3 de las nueve sinfonías de Beethoven (este servicio ya no está disponible, entre otras).

Zaczek es una excelente guitarrista y es claramente una persona que no se ha limitado a ser una intérprete sino que es una real conocedora de su arte, su instrumento y su historia. En este recital usó dos guitarras antiguas construidas por René Lacote - luthier contemporáneo a Napoleón Coste. Además de la interpretación musical, Zaczek brindó al público pequeñas apreciaciones sobre las piezas y sobre el contexto en el que éstas nacieron. Esta es una práctica que los intérpretes y la misma biblioteca deberían practicar con más frecuencia. No sólo brindan al público más iluminación sobre una obra sino que obligan a crear un tejido coherente entre las obras de un programa. Las obras fueron interpretadas con un claro conocimiento del espíritu romántico y con una honestidad interpretativa que hizo que el público se sintiera a gusto al frente de música desconocida.

PD
Un consejo para quienes no son amantes ni usuarios de la ciclovía dominical: si hay concierto en la Luis Ángel Arango, váyase tempranito con un buen libro, pase al Café Juan Valdez que queda al frente de la entrada peatonal de la Biblioteca, cómprese un brownie y un cappuccino o un café cardamomo, siéntese afuera si está haciendo sol, y saboree el brownie y el café mientras lee. A la media o una hora puede entrar a la Biblioteca y disfrutar un buen concierto. Al salir del concierto búsquese un buen restaurante, pero de eso hablamos otro día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8