Ir al contenido principal

Cambios en las orquestas


Además del nuevo nombramiento en la dirección de la Filarmónica (ver entrada del 22 de mayo), no había tenido tiempo para comentar acerca de los cambios que llegaron a la Orquesta Sinfónica con el nombramiento de Elvira Cuervo como Ministra de Cultura. Que el nombramiento de una nueva ministra tenga impacto en la composición del personal administrativo de una entidad privada ya es de por sí interesante. Toca recordar que, si bien la junta directiva de la Sinfónica está compuesta en su mayoría por gente del Ministerio, la Orquesta es una asociación sin ánimo de lucro - una entidad que debería estar aislada de los vaivenes políticos del país.

Pero bueno, así es la cosa - hubo cambios en la Sinfónica. Sandra Meluk, quien había remplazado a Gustavo Navarro en la Coordinación Musical y Pedagógica, fue remplazada por... Gustavo Navarro. Interesante cambio. Sin embargo, el nombramiento quizás más traumático es el de Andrea Gómez García-Herreros en la Gerencia General remplazando a José Fernando Iragorri. Tras dos años de intensivo aprendizaje, de creación de equipo y de varios éxitos operativos (grandes ventas del CD Viaje musical por Colombia, patrocinios de Telecom y Protabaco, viajes por el país, etc.), Iragorri fue remplazado y nadie se enteró - como siempre nuestros medios estuvieron muy atentos.

Andrea Gómez, según entiendo, ha trabajado en el Museo Nacional como asistente de la subdirección y asesora de Planeación y Ejecución Presupuestal. No es una persona que venga del medio orquestal ni de las artes escénicas. Sí es una persona que sabe lo que es trabajar en el medio cultural colombiano. Seguramente tendremos que esperar de ella que experimente una curva de aprendizaje similar a la que tuvo Iragorri. Debemos cruzar dedos para que, en dos años, cuando ya entienda todo lo que implica administrar una orquesta sinfónica en un país subdesarrollado, no sea remplazada por el ministro entrante.

PD 1
Hablando de orquestas, encontré un interesantísimo artículo acerca de la Orchestra of St. Luke's en Nueva York. Si tener un gerente general resulta muy costoso, he aquí un modelo que funciona... (clic aquí para ir al artículo).

PD 2
Esta noche hay concierto en el Colón. OJO: el parqueadero del teatro ya no existe (se está construyendo un centro cultural) y no hay transporte público. Da grima la situación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8