BogoMusic: Cambios en las orquestas

jueves, mayo 25, 2006

Cambios en las orquestas


Además del nuevo nombramiento en la dirección de la Filarmónica (ver entrada del 22 de mayo), no había tenido tiempo para comentar acerca de los cambios que llegaron a la Orquesta Sinfónica con el nombramiento de Elvira Cuervo como Ministra de Cultura. Que el nombramiento de una nueva ministra tenga impacto en la composición del personal administrativo de una entidad privada ya es de por sí interesante. Toca recordar que, si bien la junta directiva de la Sinfónica está compuesta en su mayoría por gente del Ministerio, la Orquesta es una asociación sin ánimo de lucro - una entidad que debería estar aislada de los vaivenes políticos del país.

Pero bueno, así es la cosa - hubo cambios en la Sinfónica. Sandra Meluk, quien había remplazado a Gustavo Navarro en la Coordinación Musical y Pedagógica, fue remplazada por... Gustavo Navarro. Interesante cambio. Sin embargo, el nombramiento quizás más traumático es el de Andrea Gómez García-Herreros en la Gerencia General remplazando a José Fernando Iragorri. Tras dos años de intensivo aprendizaje, de creación de equipo y de varios éxitos operativos (grandes ventas del CD Viaje musical por Colombia, patrocinios de Telecom y Protabaco, viajes por el país, etc.), Iragorri fue remplazado y nadie se enteró - como siempre nuestros medios estuvieron muy atentos.

Andrea Gómez, según entiendo, ha trabajado en el Museo Nacional como asistente de la subdirección y asesora de Planeación y Ejecución Presupuestal. No es una persona que venga del medio orquestal ni de las artes escénicas. Sí es una persona que sabe lo que es trabajar en el medio cultural colombiano. Seguramente tendremos que esperar de ella que experimente una curva de aprendizaje similar a la que tuvo Iragorri. Debemos cruzar dedos para que, en dos años, cuando ya entienda todo lo que implica administrar una orquesta sinfónica en un país subdesarrollado, no sea remplazada por el ministro entrante.

PD 1
Hablando de orquestas, encontré un interesantísimo artículo acerca de la Orchestra of St. Luke's en Nueva York. Si tener un gerente general resulta muy costoso, he aquí un modelo que funciona... (clic aquí para ir al artículo).

PD 2
Esta noche hay concierto en el Colón. OJO: el parqueadero del teatro ya no existe (se está construyendo un centro cultural) y no hay transporte público. Da grima la situación.