Ir al contenido principal

Artículo de la Semana
Bajos precios=más gente

El artículo de la semana viene del Philadelphia Enquirer y habla acerca de los precios de boletería de las orquestas sinfónicas y cómo éstos pueden estar alejando al público de los auditorios. El artículo refleja una realidad en un mundo en el que las posibilidades de entretenimiento se han multiplicado y en el que cada vez es menos económico tener una orquesta ya que ésta emplea las mismas fuerzas humanas de hace dos siglos pero que exigen un mejor pago y mejores beneficios.

En Bogotá, el precio de las boletas para escuchar a la Filarmónica estuvieron al vaivén de los caprichos de la Universidad Nacional, pasando de muy pocos pesos hace diez años hasta llegara a $8000 hace dos años y volviendo a bajar, tras una negociación con la Universidad a $5000.

En un país pobre con poco efectivo disponible, es imposible esperar que una orquesta captive a un público semana tras semana a un costo que esté fuera de una básica proporción. Ésta fue quizás la sorpresa que se llevó la Sinfónica Nacional al iniciar presentaciones en el 2003 y manejar la venta de su boletería a través de Tu Boleta.

El artículo es interesante pero no toca algunos temas muy relevantes en nuestro contexto como la competencia con otro entretenimiento y el costo de las boletas vs. el costo de las demás cosas de enteretnimiento. Sin embargo, identifica la paradoja de las orquestas privadas: es justo pagarle al músico por su trabajo pero es importante saber medir cuánto mide el trabajo de un músico.

Haga clic aquí para ir al artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en