Ir al contenido principal

Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte IV


Continuación de la entrevista con el compositor Leopoldo Novoa. (Clic aquí para ir a la 1ra parte, clic aquí para ir a la 2a parte, clic aquí para ir a la 3ra parte)
Haga clic aquí para ver una reseña biográfica de Leopoldo Novoa.

10. Tres historias sobre las que le gustaría componer óperas.
R/ 1- Tres amigos que viven en un apartamento y se encuentran allí sin dinero para pagar la renta, el último viernes del mes, sin saber que hacer. Salen a ver que hacen. Cuando vuelve el primero encuentra una cartera llena de dinero enfrente a la puerta del apartamento y primero piensa que ya se salvo la situación, pero al rato piensa que mejor no dice nada y se queda con la cartera y el dinero. Al sentir que va a llegar alguien esconde la cartera debajo de unos papeles y se va a un cuarto. El que llega se sienta preocupado y de casualidad se topa con la cartera la descubre y se alegra primero porque ya solucionó el problema y piensa en decírselo a los demás. Al rato piensa como el primero y decide guardársela pero al sentir que va a llegar alguien, esconde la cartera en otro lugar y se va al baño. Al tercero y al cuarto les pasa igual.

2- Según la mitología Popoluca, los dioses envían un huevo a la tierra para que lo cuide un gigante. Es robado por una pareja de brujos quienes lo empollan y nace un niño pelirrojo (el santo espíritu del maíz, Oxotl) lo alimentan para comérselo pero éste se da cuenta y mata al brujo, la bruja se dedica a perseguir al niño hasta que en el último momento en que se lo va a comer, éste la engaña y quema a la Bruja. Después se enfrenta con distintos dioses hasta que venciendo a todos él se siembra y se convierte en el maíz para darle de comer a los humanos que perdieron, anteriormente, la divinidad por un descuido... Qué tal... eso es épica!

3- La que estoy escribiendo. La fortuna le ofrece todo al mendigo y éste va accediendo con desconfianza a los ofrecimientos y en cada intento de obtener lo que desea algo se interpone y fracasa hasta que se da cuento que esta intentando deseos ajenos (copyright).

y 4- Un hombre realiza muchos actos cotidianos siempre hablando por el celular. Al tiempo una mujer realiza otros actos cotidianos más acordes a su género pero también siempre hablando por el celular. A la mitad de la ópera se encuentran se saludan, ya se conocían, cenan y luego se besan se cachondean pero siempre cada uno hablando por el celular finalmente se van a una habitación, siempre hablando con otros (cada uno) por el celular, realizan el amor sin dejar sus respectivas pláticas por el celular. Se visten y salen al tiempo del lugar donde estuvieron siempre hablando con otros por el celular (copyright).

11. ¿Considera usted que ha encontrado un lenguaje propio en sus composiciones y que lo está desarrollando o que aún está buscándolo?
R/Aún lo estoy buscando, eso definitivamente y entre más me pierdo de mi búsqueda de lenguaje más me encuentro.

12. Una palabra para describir a los siguientes compositores...
R/ Yo digo, mejor dos...
a. Chávez: desarrollo...jefatura
b. Revueltas: fuerza...esencia
c. Montxalvatge: altivez...riesgo
d. Ginastera: dadivosidad...maestría
e. Villa Lobos: guitarra...fraseo
f. Atehortúa: compacto... inmensidad

Esperen la próxima semana la última parte de esta entrevista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8