Ir al contenido principal

Artículo de la Semana
Estar preparados

Hace 20 años la ciudad de Armero desapareció en un deslizamiento ocasionado por un volcán
El artículo de la semana está un tris trasnochado - es del seis de septiembre y es una entrada en el blog de Drew McManus (el ya famoso Adaptistration). Ante la tragedia en Nueva Orleans y el tsunami de diciembre pasado, es importante recordar que toda entidad cultural debe tener planes de emergencia. Pongo algunos ejemplos que expliquen por qué ésto es necesario...
1. El Teatro Nacional fue atacado por una bomba en la época del terrorismo de Pablo Escobar.
2. En Moscú un teatro fue secuestrado por rebeldes chechenos.
3. En la guerra del Líbano muchas bombas y balas cayeron cerca o en el museo nacional.
4. Tras la invasión de Estados Unidos a Irak, el Museo Iraquí fue saqueado.
5. La Fenice de Venecia sufrió un incendio hace unos años.
6. La Filarmónica de Louisiana probablemente perdió importantes documentos, partituras e infraestructura tras el paso del huracán Katrina.
etc...
Léanse la entrada de Adaptistration, vale la pena. Les dejo una lista de situaciones que McManus considera deben ser tenidas en cuenta en planes de contingencia (no todas aplican en nuestro tropical clima)...
1. Falla de redes informáticas u otros sistemas de información
2. Ciberataques/Hackers
3. Fallas eléctricas
4. Fallas telefónicas
5. Robo
6. Fallas de agua o de desagüe
7. Pérdida de sistemas de seguridad
8. Tormentas
9. Tormetas de hielo
10. Nevadas
11. Tormentas eléctricas
12. Inundaciones
13. Huracanes
14. Granizo
15. Neblina
16. Avalanchas
17. Vendavales
18. Tornados
19. Terremotos
20. Ola de calor
21. Incendios
22. Sequías
23. Epidemias
24. Derrame de químicos peligrosos
25. Desorden público: demostraciones y protestas
26. Huelgas
27. Guerra y acción militar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en