Ir al contenido principal

Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte V


Última entrega de la entrevista con el compositor Leopoldo Novoa. (Clic aquí para ir a la 1ra parte, clic aquí para ir a la 2a parte, clic aquí para ir a la 3ra parte, clic aquí para ir a la 4a parte)
Haga clic aquí para ver una reseña biográfica de Leopoldo Novoa.

13. ¿En qué está trabajando en este momento?
R/ En mi segunda ópera que se llama "La fortuna y el mendigo". Como es la segunda, ya se más a qué le tengo miedo y también, de mis búsquedas, cuáles pueden funcionar como espero.

14. ¿De sus obras cuál considera usted ser la que más lo identifica?
R/ En la Ópera "La muerte y el hablador" he descubierto (en secreto) que tiene mucho de autobiográfico.

15. ¿Cuando será la próxima vez que podremos escuchar sus obras en Bogotá?
R/ Espero que muy pronto. Hay planes para venir con el Ensamble Continuo que hacemos Son Barroco y Son Jarocho y también quiero traer una de mis óperas, tal vez "La fortuna y el mendigo", es un sueño constante.

De Leopoldo...
16- Aquí va una pregunta del compositor al entrevistador... ¿por qué escribe sobre música?
R/ ¿Por qué no? Si en todos los medios se escribe acerca de todas las actividades humanas (política, deportes, ciencia, etc.), ¿por qué no escribir acerca de música? La verdad es que el blog ha servido para canalizar una energía y una preocupación por la actividad musical en Bogotá. Me interesa generar discusión, diálogo, a veces polémica y ojalá cuestionamientos al interior de las personas e instituciones que forjan la pequeña esfera de la música clásica en la ciudad. En esencia, empecé a escribir acerca de música como un ejercicio personal pero poco a poco ésto se ha ido convirtiendo en un diálogo y en un ejercicio de observación y hasta de servicio a una comunidad urbana que poco a poco ha ido descubriendo que la música es una actividad que se puede y debe tomar en serio.

----------------------------------
A Leopoldo Novoa muchas gracias por contestar mis preguntas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...