BogoMusic: Desilusionado

viernes, junio 03, 2005

Desilusionado


David Garrett

El título lo dice todo. Así salí del recital de David Garrett y Paula Peluso en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. El concierto lo había recomendado como el concierto del mes a la lista de correos BogoMusic (ver menú de al lado) por varias razones. Primero, la biografía de Garrett es envidiable - ha sido acompañado en la dirección orquestal por Abbado, Mehta, Sinopoli, Dutoit y Menuhin, entre otros. Segundo, el hecho de que grabe de manera exclusiva para la Deutsche Grammophon. Y tercero, porque me encanta el poder expresivo de las sonatas para violín y piano, en general.

El recital incluyó la Sonata No. 1 en sol mayor para violín y piano, Op. 78 de Brahms, la Sonata No. 1 en sol menor, BWV1001 de Bach y la Sonata No. 10 en sol mayor para violín y piano, Op. 96 de Beethoven. La sonata de Brahms que abrió el recital sonó aburrida e intrascendente. La sonata de Bach sorprendió por sus novedosos, mas no necesariamente efectivos, fraseo y articulación - muchas frases se sintieron interrumpidas o a veces hasta recortadas por la brevedad de algunas notas finales. Finalmente, la sonata de Beethoven, una de las obras más reconocidas de la literatura, se sintió vacía y sacó a relucir una falta de compenetración o de construcción artística entre pianista y violinista que también fue palpable en la interpretación del Brahms.

Garrett no es un mal violinista, para nada. Es muy preciso en sus notas y en sus tempos pero su sonido no es claro y frecuentemente se tiene la sensación de que durante su actuación limita la proyección de su sonido y la expresividad de su interpretación innecesariamente. Así mismo, escuché de algunos miembros del público sorpresa por lo audible que era su respiración. Me hizo recordar esto a los 'acompañamientos de voz' de Glenn Gould en sus grabaciones.

Debo agregar que Garrett sorprendió al público con su atuendo y aspecto fí­sico. Es un joven alto y muy bien parecido, de cabellera medio larga y desordenada, con una barba de dos días. Salió al escenario con zapatos elegantes, pantalones cargo verdes, una camisa y una chaqueta de botones enteros abotonada solamente en la mitad - el grunge encontrándose con el recital clásico. Esto me pareció excelente. ¡Qué maravilla dejar de lado la figura acartonada del corbatín y el sacoleva!

Al público le gustó -por lo menos eso deduzco de los aplausos. Yo, sin embargo, salí aplanchado. Esperaba más pero así es la vida del espectador: yo pagué mi boleta, fui y los artistas cumplieron, salieron y tocaron. Es una de las realidades de la vida del espectador - se corre un riesgo al asistir y se asume como parte de la experiencia de tratar de divertirse, descansar o educarse en un arte.

----------------------------
El reto de la semana
Hacer caber a los 80 cantantes de la Coral Santa Cecilia en el escenario del Auditorio Fabio Lozano para la interpretación de la Cantata Alexander Nevsky con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Viernes 3 de junio, 7:30pm. Boletas en la taquilla del auditorio.

----------------------------------------
Actualización Julio 17, 2005
Acabo de encontrar en la página de David Garrett varios enlaces a artículos acerca de su gira por Latinoamérica. He aquí los vínculos que tienen reseñas de los conciertos y que funcionan...