La pregunta que flota en el ambiente es sobre por qué razón proyectos que de antemano cuentan con amplios patrocinios privados también reciben aportes oficiales de buen monto, en detrimento de programas con menos recursos, cuando el presupuesto del IDCT para proyectos concertados en Artes Plásticas apenas supera los 300 millones de pesos.
Artículo Revista Cambio
Hace alrededor de un mes el Instituto Distrital de Cultura y Turismo anunció las entidades ganadoras de apoyos para el año 2005. El programa de apoyos concertados es una nueva iniciativa y algo en lo que se venía trabajando el Instituto desde hace ya un tiempo. En esencia, el proceso busca generar transparencia, claridad en las reglas del juego y sana competencia en torno a la calidad. En vez de entregar apoyos a lo largo de todo el año y a medida que se presentaran los proponentes, el Instituto diseñó un proceso mediante el cual cualquier persona jurídica puede presentar un proyecto con descripciones, cifras y todos los detalles necesarios pidiéndole al Instituto una ayuda financiera.
Este proceso no es nuevo en el mundo y tal vez lo sorprendente sea que tras 27 años de actividades, sólo hasta ahora venga a aparecer algo así de común en el mundo cultural en el IDCT. Estos procesos usualmente generan resistencia de algunos personajes y entidades en cultura, usualmente por motivos egoístas y porque no se entiende que los recursos públicos no son para ser asignados a dedo. De otra parte, y volviendo a la cita de la Revista Cambio, se encuentra uno también con individuos y entidades que aún creen que la función estatal en cultura es meramente de beneficencia y que si Coca-Cola o Postobón ya le dieron plata a la compañía de teatro X, la plata estatal debe ir para la compañía de teatro Y.
Las cosas no pueden ser así. Este nuevo proceso del IDCT es beneficioso y viene a enriquecer y a facilitar la posibilidad de generar recursos y de fortalecer la institucionalidad de los proyectos culturales en Bogotá. Lo que uno esperaría es que tanto empresas como fundaciones adopten procesos similares para la asignación de sus recursos y que estos apoyos no dependan tanto de que el primo del escenógrafo sea cuñado de un miembro de la junta directiva de una de las empresas más grandes del país.
Toca aplaudir al IDCT por esta iniciativa y, habiendo participado en ella, dejarle algunos comentarios para su reflexión...
1. No me gustó para nada tener que explicar como mi proyecto se enmarcaba dentro del plan de desarrollo de la alcaldía porque era mi proyecto, de mi entidad y, como tal, podía no tener nada que ver con un plan de gobierno en el que mi entidad y yo no tuvimos nada que ver.
2. No me gustó tampoco tener que explicar cómo el proyecto afectaba a la población Rom, a la afro-colombiana, a la población indígena, y a los discapacitados porque mi proyecto es en música, no en sociología, antropología, asistencia social, historia o ciencia política. En Estados Unidos, cuando se pide este tipo de información se pide de manera voluntaria y simplemente para muestreos estadísticos. En el caso del IDCT, la sensación era que si uno no afectaba a estas poblaciones se corría el riesgo de que no le aprobaran el apoyo.
3. Me pareció desafortunado que este año sólo se pudiera pedir apoyos para proyectos que iniciaran después de junio. Si acaso, hubiese sido interesante coordinar para que el ciclo de apoyos fuera de junio a mayo, para que así el IDCT tenga de enero a febrero siquiera para estudiar su presupuesto (asignado usualmente en diciembre) y trazar los lineamientos. Esto implica un poco de trámites ante distintos cuerpos gubernamentales pues algunos recursos no se ejecutarían en el año fiscal, pero eso es simplemente cuestión de hacer el trámite. Esto sería tremendamente beneficioso para el sector y para el IDCT.
4. Finalmente, creo que el IDCT se hubiera podido apoyar inmensamente en la experiencia del Ministerio de Cultura, cuyo proceso es hoy mucho más sencillo, tiene un lenguaje mucho más decantado y experiencias que se pueden imitar.
Para terminar, los dejo con los ganadores de los apoyos en música en orden descendente por monto del apoyo asignado...
TEMPORADA OPERA 2005
FUNDACIÓN CAMARÍN DEL CARMEN
$160,000,000
MÚSICA EN LOS TEMPLOS
FUNDACIÓN MÚSICA EN LOS TEMPLOS
$68,000,000
SALAS CONCERTADAS Y TEMPORADA DE ZARZUELA 2005
FUNDACIÓN JAIME MANZUR
$29,000,000
TERCER ENCUENTRO DE ORQUESTAS DE CÁMARA INFANTILES Y JUVENILES
"PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA"
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
$17,000,000
VETERANOS DEL CARIBE
CORPORACIÓN CULTURAL CABILDO
$11,533,000
DIVULGACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL TEATRO DE CRISTOBAL COLÓN
FUNDACIÓN AMIGOS DEL TEATRO DE CRISTOBAL COLÓN
$10,000,000
ESTRENO DE LA OPERA COLOMBIANA "FLORINDA EN VERSIÓN CONCIERTO"
CORPORACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL "CARMIÑA GALLO"
$9,090,000
QUE NOTA EN MALOKA! LABORATORIO DE SONIDO
MALOKA CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
$9,000,000
9º TALLER NACIONAL DE JAZZ
FUNDACIÓN CRISTANCHO
$9,000,000
XXIV FESTIVAL DE COROS BOGOTÁ -CAF 35 AÑOS
CORPORACIÓN CORAL COLOMBIANA
$9,000,000
PRESERVACIÓN PATRIMONIAL Y DIFUSIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE JORGE CAMARGO SPOLIDORE EN CD-ROM / PRIMERA FASE
CORPORACIÓN GRUPO IKEIMA
$8,500,000
PRIMER CONCURSO NACIONAL DE VIOLIN OLGA CHAMORRO
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO UNIVERSITARIO
$8,000,000
JAZZ DOMINGO. NUEVAS TENDENCIAS MUSICALES
CORPORACIÓN CULTURAL NUEVO MILENIO
$8,000,000
CANCIONES PARA OREJAS LARGAS: MOVIMIENTO COLOMBIANO DE LA CANCIÓN INFANTIL
FUNDACIÓN NUEVA CULTURA
$6,200,000
TALLER INTEGRAL DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CORPORAL
FUNDACIÓN CULTURAL SUMMUN DRACO
$6,000,000
PASILLOS Y BAMBUCOS DE ESTOS TIEMPOS EN LOS VIENTOS BOGOTANOS.
ASOCIACIÓN SINCOPANDO. GRUPO INSTRUMENTAL MUSICA DE COLOMBIA
$6,000,000
SEMINARIO DE HISTORIA ILUSTRADA DE LA MÚSICA
CORPORACIÓN CULTURAL OTTO DE GREIFF
$1,600,000
Comentarios