Ir al contenido principal

Artí­culo de la semana
Hyperion bajo fuego



El artí­culo de la semana (aunque es de la semana pasada) está escrito por el chelista Julian Lloyd Webber, hermano de Andrew Lloyd Webber, y aparece en Telegraph, un diario inglés en lí­nea. El artículo habla sobre uno de los casos jurídicos con mayor relevancia para la industria disquera especializada en música clásica. El caso afecta directamente al sello Hyperion, especialista en música antigua pues las cortes han decidido que el sello le debe reconocer derechos de autor a un musicólogo quien hizo la trascripción de unos manuscritos que posteriormente fueron usados por la disquera para la producción de un disco.

El caso es controvertido pues redefine qué es trabajo original al reconocerle originalidad (y por ende derecho de autoría) a una persona que no compuso una obra sino que a partir de documentos reconstruyó una obra de un compositor muerto hace siglos. Esto implica que cualquier disquera que quiera realizar grabaciones de música en donde un musicólogo haya intervenido, debe empezar a incluir una partida por reconocimientos de derechos para éste. Las consecuencias son obviamente financieras y a todo nivel. Automáticamente serán bastantes las obras que no serán consideradas de dominio público así sus autores originales sean anónimos y hasta hayan fallecido hace cuatro o más siglos.

El nicho de la música antigua había resultado una manera bastante económica de producir discos hasta la aparición de este fallo. Naxos, por poner un ejemplo, está (¿o estaba?) empezando a sacar grabaciones de música antigua. Sin duda, un duro golpe jurídico a la industria disquera mundial.

Artí­culos ñapa
Las Orquestas deben adaptarse (The Cincinnati Post)
Usando las nuevas tecnologí­as en el Museo (NY Times)
La labor del director asistente (Baltimore Sun)
La Sinfónica de Londres contrata a Valery Gergiev (The Guardian)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...