Ir al contenido principal

Polí­tica cultural y cultura política


El Alcalde Luis Eduardo Garzón

Las polí­ticas del alcalde Lucho Garzón harán parte de una ópera. Sus 'cantos' de batalla “la libertad, la inclusión, la solidaridad, el afecto y la convivencia“ serán llevados a un montaje titulado El amor todo loCura. La obra está conformada por famosas arias de Verdi, Bizet, Massenet, etc. que un loco “tan loco como El Quijote“ confronta con la realidad. Será, sin duda una de las grandes novedades del VIII Festival de Ópera y Zarzuela al Parque, que organiza el Instituto de Cultura y Turismo, dirigido por la abogada y cantante operática Marta Senn. Se realizará el 17 y 18 de junio en la Santamaría. Todo un delirio lírico.
El Tiempo, domingo 6 de junio de 2005

Según la entrevista a Martha Senn, directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), que aparece en la página web de dicha entidad, "[l]a ópera [entiéndase el montaje que va a hacer el IDCT en ópera al Parque] gira alrededor de los valores que promueve la actual administración distrital, dentro de los que se cuentan la libertad, la inclusión, la solidaridad, el afecto, la convivencia. Todo visto desde el valor y el antivalor, para construir un argumento sólido".

Es un poco preocupante que las actividades culturales y, en general, la polí­tica cultural de la actual administración distrital, tienda cada vez más a exaltar o a promover polí­ticas sociales y de gobierno de la Alcaldí­a. Preocupa porque demuestra que la administración de la cultura en la ciudad no cuenta con el arm's length necesario para hacer que las entidades y proyectos artísticos y culturales reciban los apoyos y la promoción que requieren independientemente de su filiación política y sobre la base del mérito netamente artí­stico-estético.

Arm's Length es un término nacido, si no estoy mal, en Inglaterra como elemento fundamental de la administración gubernamental en cultura. Básicamente la idea es que quien evalúe un proyecto cultural para darle un apoyo no debe tener un interés polí­tico en el mismo. Así­ es como se nombran jurados independientes de la administración, especialistas para otorgar los apoyos o, también así­ es que en Europa, por ejemplo, las orquestas y compañí­as de ópera son independientes de los entes que generan polí­tica cultural.

El IDCT lleva varios años organizando festivales al parque y presentando una inmensa oferta de espectáculos en su mayoría gratuitos. Esto no sólo genera una desleal competencia con el medio cultural privado sino que tiende a desvirtuar o a presentar en malas condiciones a diferentes géneros artí­sticos (ópera y zarzuela amplificada, danza sin un trabajo efectivo de luces y escenografía). Por poner un ejemplo de lo que considero yo competencia desleal con los presentadores privados me remito al Festival de Rock al Parque y a la presentación gratuita de Fito Páez en el Parque Simón Bolí­var. ¿Qué incentivo puede tener un empresario para traer a Café Tacuba, Molotov o Fito Páez?

Sería interesante que en el IDCT se preguntaran qué tan valioso es politizar la cultura y qué tanto contribuye esto al fomento del desempeño artí­stico y del crecimiento estético.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...