El Alcalde Luis Eduardo Garzón
Las políticas del alcalde Lucho Garzón harán parte de una ópera. Sus 'cantos' de batalla “la libertad, la inclusión, la solidaridad, el afecto y la convivencia“ serán llevados a un montaje titulado El amor todo loCura. La obra está conformada por famosas arias de Verdi, Bizet, Massenet, etc. que un loco “tan loco como El Quijote“ confronta con la realidad. Será, sin duda una de las grandes novedades del VIII Festival de Ópera y Zarzuela al Parque, que organiza el Instituto de Cultura y Turismo, dirigido por la abogada y cantante operática Marta Senn. Se realizará el 17 y 18 de junio en la Santamaría. Todo un delirio lírico.
El Tiempo, domingo 6 de junio de 2005
Según la entrevista a Martha Senn, directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), que aparece en la página web de dicha entidad, "[l]a ópera [entiéndase el montaje que va a hacer el IDCT en ópera al Parque] gira alrededor de los valores que promueve la actual administración distrital, dentro de los que se cuentan la libertad, la inclusión, la solidaridad, el afecto, la convivencia. Todo visto desde el valor y el antivalor, para construir un argumento sólido".
Es un poco preocupante que las actividades culturales y, en general, la política cultural de la actual administración distrital, tienda cada vez más a exaltar o a promover políticas sociales y de gobierno de la Alcaldía. Preocupa porque demuestra que la administración de la cultura en la ciudad no cuenta con el arm's length necesario para hacer que las entidades y proyectos artísticos y culturales reciban los apoyos y la promoción que requieren independientemente de su filiación política y sobre la base del mérito netamente artístico-estético.
Arm's Length es un término nacido, si no estoy mal, en Inglaterra como elemento fundamental de la administración gubernamental en cultura. Básicamente la idea es que quien evalúe un proyecto cultural para darle un apoyo no debe tener un interés político en el mismo. Así es como se nombran jurados independientes de la administración, especialistas para otorgar los apoyos o, también así es que en Europa, por ejemplo, las orquestas y compañías de ópera son independientes de los entes que generan política cultural.
El IDCT lleva varios años organizando festivales al parque y presentando una inmensa oferta de espectáculos en su mayoría gratuitos. Esto no sólo genera una desleal competencia con el medio cultural privado sino que tiende a desvirtuar o a presentar en malas condiciones a diferentes géneros artísticos (ópera y zarzuela amplificada, danza sin un trabajo efectivo de luces y escenografía). Por poner un ejemplo de lo que considero yo competencia desleal con los presentadores privados me remito al Festival de Rock al Parque y a la presentación gratuita de Fito Páez en el Parque Simón Bolívar. ¿Qué incentivo puede tener un empresario para traer a Café Tacuba, Molotov o Fito Páez?
Sería interesante que en el IDCT se preguntaran qué tan valioso es politizar la cultura y qué tanto contribuye esto al fomento del desempeño artístico y del crecimiento estético.
Comentarios