Ir al contenido principal

La experiencia orquestal


Miguel Bosé estuvo con la Filarmónica

Estuve escuchando una entrevista con Martin Lindstrom, especialista en manejo de marca (branding) y autor de Brand Sense, un libro sobre el manejo de marcas por medio de los cinco sentidos. En la entrevista habló sobretodo acerca del libro y su premisa, que en el mundo de la promoción y el mercadeo uno no se puede olvidar de administrar la percepción que se tenga de una marca por medio de los cinco sentidos. Es así como las marcas más conocidas al tacto son Coca-Cola (la forma de la botella) y Barbie, por ejemplo. La entrevista me hizo acordar de un libro de Bernd Schmitt llamado Experiential Marketing en el que se habla de mejorar las ventas y la percepción de calidad por medio del manejo de toda la experiencia en torno a un producto. El primer libro habla sobre las marcas y el segundo sobre lo que viene a definir un producto pero a la larga ambos están en territorios parecidos.

Coincidió esto con los conciertos didácticos de la Filarmónica de Bogotá en el Palacio de los Deportes hace un par de semanas y con la visita de Miguel Bosé a Bogotá y su presentación con la misma orquesta. Empecemos con los conciertos didácticos de la Filarmónica...

Para empezar toca decir que esta labor es loable, que se está haciendo hace varios años y que ha impactado positivamente a niños de diferentes escuelas públicas y colegios de Bogotá. Sin embargo, desde hace un año y medio estos conciertos se trasladaron del Auditorio León de Greiff al Palacio de los Deportes, un escenario adecuado para los Juegos Nacionales o para un concierto de The White Stripes pero no para introducir a los niños y niñas de la ciudad al mundo de la música sinfónica. La Filarmónica terminó actuando en el Palacio de los Deportes hace año y medio porque hubo una pedrea y un posterior cierre en la Universidad Nacional que obligó a reorganizar toda la actividad didáctica a última hora con tan mala suerte que ningún otro teatro de la ciudad estaba disponible o contaba con la capacidad del Auditorio León de Greiff.

Este traslado debía ser una medida temporal. Siendo yo director ejecutivo de la Orquesta, tenía la idea de buscar que el Teatro Jorge Eliécer Gaitán o el Colsubsidio se asociaran con la Orquesta para realizar esta labor. Sin embargo, ya habiendo salido yo de la dirección, en el 2004 se mantuvo el Palacio de los Deportes como escenario, seguramente con el objetivo de sumar gente para los reportes finales de impacto que le presenta la Orquesta al Concejo de Bogotá y a los entes de control (Contralorí­a, etc.).

Para mí esto es triste porque, siendo alguien que ha sido "infectado" por el bichito de la música clásica, sé que en torno a un concierto o recital hay componentes esenciales que forman la experiencia de concierto. Una es el hecho de que éste sea acústico. Otro es el hecho de ir a un lugar agradable, con sillas cómodas, donde de una u otra manera uno se sentirá cerca del artista. Finalmente, si éstos son los conciertos que buscan formar un público hacia el futuro, la Orquesta está mandando el mensaje equivocado, mandando a los niños a un lugar donde las reglas de comportamiento son muy distintas a las que se siguen en un concierto, llevándolos a escuchar a la orquesta amplificada y llevándolos a un lugar en donde la mayoría del año la Orquesta no está. Tal vez lo peor de este cuento es que puede surgir la percepción de que un niño es bienvenido en el Palacio de los Deportes pero no en un Auditorio o Teatro.

Es quizás inusual y un poco extraño que sea Miguel Bosé quien sea más consciente de lo que acabo de escribir. Su presentación de Pedro y el Lobo con la Filarmónica estaba organizada en Compensar. Yo pensé que iba a ser en algún auditorio que tenía la caja de compensación pero resulta que iba a ser al aire libre (en medio de este invierno) y con la idea de que fuera un evento masivo (es que era Miguel Bosé). Pues bien, la idea del evento era recaudar fondos y generar compromiso en torno al problema de los ciudadanos mutilados por minas anti-personales. Según dicen, al ver en dónde era que le habían organizado el concierto, Bosé se rehusó y dijo que o era en un teatro como el Colón o nada. ¡Y es que tenía toda la razón! Un concierto para recaudar fondos es un evento solemne, sobretodo si uno se ha metido a organizarlo con una orquesta sinfónica para presentar una obra de la literatura clásica universal.

No sé si Bosé sea amigo o conocido con El Cigala, pero no me sorprendería que éstos hubiesen intercambiado apuntes sobre sus experiencias en Bogotá y que Bosé viniera un poco precavido. ¿Por qué insiste la Filarmónica en tratar sus productos, sus conciertos, como si éstos fueran de consumo masivo como Shakira o Juanes? ¿Por qué insiste en hacerse pasar por algo light cuando se sabe que la Novena de Beethoven seguirá durando un poco más de una hora y no lo que dura un hit de Britney Spears?

La Filarmónica parece tenerle miedo a lo que es y lo que la hace fuerte y reconocida. En vez de mirarse al espejo y mejorar todos los aspectos en torno a sus conciertos (servicio de boletería, disponibilidad de la programación con anticipación, calidad de la programación, etc.) la Orquesta dispara para todos lados sin realmente dar en ningún blanco. La pregunta es, ¿cómo se llegó a esto? Así como Coca-Cola ha aprendido que no debe cambiar la forma de su botella y que no debe cambiar su sabor, la Filarmónica deberí­a entender que no por tocar en el Palacio de los Deportes Wagner va a dejar de sonar como tal y que no todas las semanas va a tener a Miguel Bosé narrando Pedro y el Lobo y llenando el teatro de gente con ganas de tan sólo ver al español.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8