Ir al contenido principal

Artí­culo de la Semana
Acceso pero con calidad


Rock al Parque

El artí­culo de la semana tiene algo que ver con la entrada de ayer. Viene del Scotsman en Escocia y habla sobre los comentarios de Susan Rice, directora ejecutiva de Lloyds TSB, quien declaró que cualquier acción que busque promover una mayor participación de audiencias en Escocia no debe lastimar la excelencia artí­stica.

Esta declaración la hizo pues en unas semanas se espera que la Comisión Cultural de Escocia recomiende más acceso y educación artística en el paí­s. Me parece importante esta declaración pues viene de una importante persona del sector privado (se imaginan a Jean-Claude Bessudo o a Luis Carlos Sarmiento hablando de las polí­ticas del Ministerio de Cultura o del IDCT). Es importante también porque resalta un hecho que viene ocurriendo en Bogotá desde hace algunos años.

Sin negar que el acceso a las artes sea importante, debe ser muy claro para todos que no todas las artes se prestan para ser presentadas en festivales al aire libre y que en muchas ocasiones lo que se presenta pierde capacidad de impacto por ser presentado en ese formato. Así­ mismo, en Bogotá hay un gran desequilibrio en la polí­tica cultural entre velar por los intereses del sector cultura y los intereses de quienes reciben los servicios del sector cultura (el público). Para poner un ejemplo, en el Consejo Distrital de Música hay representantes de distintos gremios de músicos y de los representantes de las oficinas de derecho de autor, pero no hay un espacio disponible para alguien que represente al público bogotano. Muchas veces los consejos distritales de cultura se convierten en una presencia de los más proactivos velando por sus intereses y no los del público.

Dejo abierta esa inquietud y la dejo para aquellos que presenciaran el festival de Ópera al Parque. ¿Estamos recibiendo de la ciudad la mejor calidad posible en la oferta de ópera? ¿Captura realmente el festival de Ópera al Parque la esencia y grandeza del género? ¿Por qué tenemos que recibir una sobresaturación de ópera de parte del IDCT durante dos semanas al año en vez de tener una oferta espaciada en diez meses? Aprovechen estos eventos para preguntarse esto. Lo más peligroso que nos puede pasar es pensar que cualquier cosa, por buena, regular o mala que sea es excelente simplemente porque viene con el rótulo de cultura.

Comentarios

Anónimo dijo…
Estamos de acuerdo, la ópera no es un género que deba presentarse al aire libre, pues las condiciones no son las mejores para este tipo de espectáculo. Sin embargo, el festival es uno de los pocos eventos que se realizan para el fomento de este género musical y para mostrar el trabajo de los cantantes que se están formando en las escuelas de la ciudad. Además, no es un mistero para nadie que el acceso a los espectáculos se sale del presupuesto del común de la población. Es costoso para la mayoría y por ello, su público es restringido. Esto no permite progreso del espectáculo. Tal vez este punto es el que intenta salvar el festival: dar oportunidad a más personas de presenciar un espectáculo de esta naturaleza. Como dice el dicho: más vale malo conocido...

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...