Ir al contenido principal

España en Colsubsidio



El viernes 15 y sábado 16 de julio se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. Estuve en el concierto del sábado 16 - un concierto que fue entretenido pero que lastimosamente contó con muy poco público. Al ojo me atrevo a decir que el teatro estaba al 40% de capacidad, cosa que debe ser de preocupación no sólo para la Orquesta sino también para la administración del Teatro.

El concierto, dirigido por el norteamericano Charles Peltz, fue bueno. No incluía obras de mayor exigencia técnica mas sí de mucha exigencia interpretativa en lo pasional/emocional.

Inició el concierto con la Introducción y Danzas de la Vida Breve de Manuel de Falla, que contó con un buen manejo de dinámicas aunque algunos subito pianos podían haber sido más exagerados para darle un mayor contraste a la obra. Lo que más me gustó fue que la percusión -teniendo toda la posibilidad de salirse de control- fue discreta y acertada. Desafortunadamente los metales siguen siendo el mayor lunar en el sonido de la Orquesta.

También de de Falla, El Amor Brujo es una de esas obras cuyo nombre es tal vez más famoso que su música. Personalmente no es una obra que me seduzca. Tal vez fue la obra con más desaciertos en todo el programa. La mezzo-soprano Martha Senn estuvo bien aunque en su primera intervención fue oscurecida por la Orquesta, no sé si por una falta de balance en la dirección, fallas acústicas del teatro o una falta de enfoque en la voz de la cantante (que estuvo mucho más presente y enfocada en sus siguientes dos intervenciones). En general, sin haber sido mala, la actuación de Senn careció del carácter y energía que se le ha visto en otras actuaciones, así como de una dicción más precisa. Por otro lado, los solos de cello y de violín (Danza del fuego fático) dejaron mucho que desear en precisión en la afinación y sobretodo en carácter seductor.

La Oración al Torero, obra compuesta para orquesta de cuerdas por Joaquín Turina y que yo no conocía, tuvo una interpretación sobria y delicada. Me hubiera gustado que el final hubiese sido tratado con más solemnidad y cuidado en los cortes y mayor precisión y calidad en los pianissimos - ¡era al fin y al cabo el final de una oración!

Finalmente, las Danzas Fantásticas -también de Turina- cerraron la noche. Vale la pena anotar que el lenguaje español de las piezas a esta altura del concierto ya sonaba redundante, repetitivo y caricaturesco - uno de los riesgos de armar una programación orientada hacia un estilo. Nuevamente la intervención del cello solo falló en precisión de afinación y calidad del sonido, tal vez una indicación de la ausencia de un trabajo recurrente en el repertorio sinfónico tradicional.

El concierto le gustó al público pero dejó clara la gran necesidad que tiene la Orquesta de conseguir un concertino de planta - es imposible que la Orquesta siga dependiendo de visitas esporádicas de Carlos Villa y Frank Preuss. Así mismo, es imperativo que la Orquesta y el Teatro examinen profundamente qué es lo que está generando tan baja asistencia pues es insostenible, improductivo y deprimente asistir a un concierto con tantas sillas vacías.

--------------------------------------
PD 1
El programa de mano no incluyó las letras de El Amor Brujo - lástima.

PD2
He complementado mi entrada del 3 de junio acerca del recital de David Garrett con enlaces a diferentes reseñas de sus conciertos en Latinoamérica para quien esté interesado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8