Ir al contenido principal

El triunfo del tiempo y la verdad

Hay varias razones para asistir a un concierto y diversos motivos que hacen que uno disfrute un concierto. A muchos les interesa escuchar obras conocidas que traen algunos recuerdos (los hits - Las cuatro estaciones, Novena y Quinta de Beethoven, Carmina Burana, etc.). Hay otros que disfrutan cuando un concierto es una oportunidad de aprendizaje o descubrimiento. Lo confieso, yo encajo en esta última categoría más que en cualquier otra.

El pasado jueves 4 de agosto fue una de estas situaciones. El triunfo del tiempo y la verdad de Handel, fue presentado en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Según las notas del programa -muy agradables, por cierto- éste fue el primer oratorio compuesto por Handel. La obra no la conocía y aún no la conozco del todo pues desafortunadamente por motivos familiares sólo pude escuchar la primera de tres partes. Sin embargo, Handel es un compositor que para mí ha sido... cómo decirlo... personalmente importante.

Fue con Handel que primero me obsesioné con una obra del repertorio "clásico". La Música del Agua fue mi primer pasito en este mundo que no he abandonado. Así, Handel tiene un lugar importante en mi corazón y su música e historia han marcado lo que significa para mí la vida y obra de un compositor.

El triunfo del tiempo y la verdad fue interpretado por el proyecto de Música Antigua para Nuestro Tiempo liderado por Carlos Federico Sepúlveda y con el inmenso apoyo académico de la Schola Cantorum Basiliensis. Al comienzo del concierto Sepúlveda señaló que este concierto marcaba el final de la primera parte del proceso de este proyecto. Ojalá éste continúe y en una manera aún más fuerte, estricta y organizada, pues el resultado me pareció muy bueno y una muestra de que aquí én Colombia se puede hacer música con calidad, conocimiento y buen gusto.
La interpretación instrumental, hecha en su mayoría por jóvenes músicos colombianos, fue atinada, con un excelente ensamblaje y un maravilloso manejo de las dinámicas, el estilo y una magnífica afinación. La parte coral –preparada por el tenor Gerd Türk- estuvo a la altura, con un buen manejo de dinámicas y un gran balance que permitía su acoplamiento con la parte instrumental.

Sin embargo, fueron los solistas vocales los que se convirtieron en el talón de Aquiles del montaje. Con resultados muy desiguales, los solistas sonaron, en general, inexpertos y sin el nivel que demostraron los otros intérpretes. Sin entrar a señalar nombre por nombre (y teniendo en cuenta que sólo presencié la primera parte del oratorio), es importante decir que hay algunos problemas generalizados entre los vocalistas, como lo son el exceso de aire en sus sonidos, la falta de proyección y definición del sonido, la ausencia de un control en la respiración que lleva a que varios pasajes tenga una afinación más bien desigual y muchas fallas en dicción y pronunciación. No obstante, quiero felicitar a una de las cantantes, a la joven Diana Chavarro, por su gracia y su capacidad de conectar al público con su papel. ¡Qué actitud! ¡Qué presencia escénica!

Finalmente, la persona que debe recibir la mayoría de los aplausos por hacer este proyecto posible es Federico Sepúlveda. Con este proyecto y, en especial con este concierto, se demostró, como ya había escrito, que el país tiene cómo producir música con buena calidad, seriedad estilística, conocimiento académico y sobriedad. Ojalá la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica hicieran algo de trabajo con Federico para presentar repertorio barroco y ojalá usaran también el conocimiento de la Schola Cantorum para mejorar sus interpretaciones de este repertorio.

PD
El Auditorio Fabio Lozano está hecho para conciertos de este tamaño. Es imposible seguir pensando que éste fue diseñado para conciertos sinfónicos. El tamaño del ensamble resaltaba lo agradable del espacio sin hacerlo sentir estrecho ni desbalanceado entre público y músicos.

Corrección
El coro fue preparado por Federico Sepúlveda. La atribución de la dirección a Gerd Türk fue un error del programa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8