Ir al contenido principal

Concierto mariano en la Luis Ángel

Vuelve a estar el proyecto Música Antigua para Nuestro Tiempo a Bogotá. La semana pasada inició una serie de conciertos con un programa en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango dedicado en su mayoría al arte vocal del Siglo XVII dedicado a la Virgen María.

En interpretación de los alemanes Gerd Türk (tenor), Jörg-Andreas Bötticher (clavecín) y Julian Behr (laúd), el italiano Cosimo Stawiarski (violín) y el tenor colombiano Andrés Silva, el programa, aunque centrado en cantos a la Virgen, se sintió balanceado y cuidadosamente organizado. Aparte de los motetes marianos, el programa incluyó algunas piezas para solo clavecín, y clavecín y violín.

Türk es un magnífico cantante. Tiene una calidad de sonido consistente en todo el rango melódico y tiene una capacidad de respiración que es impresionante para cualquiera que cante 2600 metros más cerca de las estrellas. Pero aparte de estos aspectos un poco técnicos, lo que realmente se destaca en Türk es su capacidad de entregarle al público un texto claro, con significado y con el mayor gusto musical. Un gran riesgo que corren los intérpretes de música antigua es pensar que todo debe sonar igual y que lo que más importa es la calidad del sonido. El miércoles pasado Türk demostró que un sonido parejo no es excusa para olvidar la interpretación.

El resto del ensamble hizo un excelente trabajo. Bötticher es un clavecinista preciso y un magnífico músico de ensamble - sabe brindarse a la interpretación del grupo. Lo mismo puede decirse de Julian Behr (laúd) y de Cosimo Stawirski en el violín.

La sorpresa más grata del programa fue el tenor colombiano Andrés Silva quien cantó en el Audi Caelum - Salve Regina de Monteverdi haciéndole eco a Türk, quien es su profesor en Suiza en la Schola Cantorum Basiliensis. La voz de Silva es ligera y amable y claramente está aprendiendo de su profesor no sólo los aspectos técnicos sino también los interpretativos. Aunque su voz suena un poco apretada en algunos pasajes -una característica de los cantantes jóvenes formados en Colombia- su presentación estuvo a la altura del ensamble.

Finalmente, toca destacar que Türk y Bötticher son profesores de la Schola Cantorum Basiliensis y que Stawiarski y Behr son egresados de la misma. El trabajo en Basilea claramente es bueno como lo demuestran éstos músicos y el trabajo de Andrés Silva y de Carlos Federico Sepúlveda, el director colombiano que dirige el proyecto de Música Antigua para Nuestro Tiempo y quien a partir de octubre de este año será profesor de teoría en la Schola.

PD
Las notas al programa, escritas por Jaime Cortés, me parecieron sensacionales. Lograron darme un excelente contexto para la música que iba a escuchar y para apreciar aún más el génesis de la música occidental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en