Ir al contenido principal

Mahler XS


Cuando falta espacio...

La semana antepasada estuve en el Auditorio Fabio Lozano escuchando a la Filarmónica de Bogotá presentando la Novena Sinfonía de Mahler dirigida por Enrique Arturo Diemecke. No me es posible comentar mucho acerca de la calidad del concierto excepto cosas ya excesivas como un pasaje interpretado por los chelos en el primer movimiento, el cual estuvo extremadamente desafinado.

De resto, sólo puedo decir que el auditorio es tan pequeño y la sinfonía tan, pero tan gigantesca, que es imposible realmente absorber en paz el masivo sonido de la obra - simplemente, ésta no tiene para donde coger y termina estrellándose con nuestros tímpanos antes de tener cualquier posibilidad de mezclarse, viajar y formar un sonido coherente. Sinceramente, nunca había salido tan cansado de un concierto.

Ahora, un par de preguntas...
1. ¿Por qué se presenta semejante obra tan grande en un auditorio que no la puede acomodar?
2. ¿Por qué si el Auditorio Fabio Lozano fue diseñado -en teoría- para acomodar a una orquesta sinfónica con coro, la Novena de Mahler requiere que quiten tres filas de sillas en platea?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...