Ir al contenido principal

Liderazgo


On September 15, [Paul] Daniel stepped into the pit to conduct Wagner's Flying Dutchman, his first show as music director. The next morning Dennis Marks, the general director, walked out in a row over funding. Suddenly, Daniel was running the operation solo. But there was worse to come. In the first week of November, at half an hour's notice, he was called into the office of the then culture secretary, Chris Smith, and told that the government wanted "ENO and the Royal Opera to merge", with ENO moving into Covent Garden.

"I left him politely, but in shock," says Daniel, who now thinks it was a deliberate move to summon him alone and at short notice. "Where was the chairman and where was everyone else? It was very interesting to be called in on your own, between performances.

"I came out of the meeting in deep shock, starting to get very agitated, talking to people on the board. The department of culture called me up at home and told me to calm down. Then I was summoned to go on to the Today programme the next morning. This really hurt. I hadn't even had a chance to tell the company what was going on."

That night, deeply troubled as he conducted the last half hour of Janacek's From the House of the Dead, it suddenly occurred to him what he had to do. At the curtain call he shushed everyone up and made an impassioned speech to the audience, urging them to write to him, their MPs, anyone, to keep ENO independent.

The Guardian, abril 22 de 2005 - clic aquí para ir al artículo

Este es un ejemplo de lo que muchas veces implica el liderazgo institucional. En este caso la institución es una compañía de ópera (English National Opera). El verdadero líder de una orquesta debe estar dispuesto a hacer lo necesario por salvar su entidad, sus músicos y preservar un servicio para la comunidad. Hace tres años salió una película llamada Taking Sides -en español fue traducida como La caída de un imperio. En el film se presenta a una Alemania destruída después de la guerra en donde los distintos ejércitos están adelantando el proceso de de-nazificación, es decir, tratando de entender quiénes eran nazis convencidos e involucrados en la guerra para enjuiciarlos y/o negarles cualquier oportunidad en la nueva Alemania. La película se centra en la investigación a Wilhelm Furtwängler quien fue director de la Filarmónica de Berlín durante la guerra. Si bien la película es en su mayor parte ficción, invita a pensar en el rol que tiene un director de orquesta en la sociedad.

Me pregunto si la Filarmónica de Bogotá evaluó el papel que jugó Irwin Hoffman durante la liquidación de la Sinfónica de Colombia y me pregunto si Hoffman defenderá la independencia de la orquesta ahora que se vuelve a insistir en la fusión de la Orquesta con el IDCT en el proceso de reforma a la administración distrital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en