Ir al contenido principal

Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte II

Continuación de la entrevista con el compositor Leopoldo Novoa. (Clic aquí para ir a la 1ra parte)

Haga clic aquí para ver una reseña biográfica de Leopoldo Novoa.

4. Usted ha compuesto diversas obras musicales para la escena, ¿es esto lo que más le atrae?
R/ La escena ha sido uno de mis más importantes talleres de composición. El sentido dramatúrgico de la música no lo enseñan en ninguna escuela, lo climático se vuelve un concepto en ocasiones vacío en el medio musical y en el teatro es el hecho mismo, si no hay dramatúrgia no hay teatro, si no hay historia, sino hay conflicto que contar no pasa nada, y esto en la música es esencial. No me refiero a música programática, más bien, si no le pasa algo a los sonidos no sucede nada, si no sufren y sienten los sonidos, si no nacen y mueren por algo los sonidos... no hay obra ni concierto.

5. ¿Durante el proceso creativo, en qué difiere componer para la escena de la composición para sólo músicos?
R/ Bueno, siempre compongo para músicos, durante 16 años enseñe música en una escuela de teatro de la UNAM, y a mi alumnos les insistía que si no eran músicos, si no desarrollaban el sentido musical, la sensibilidad sonora, no iban a ser buenos actores, no iban a entender el suceso dramático. Cuando compongo música para escena trato de involucrar a los actores produciendo la música si se puede, o por lo menos ayudándoles a entender que lo que suena es el gesto sonoro de un gesto emotivo que sucede en ellos. Ahora las experiencias con músicos en el teatro son muchísimas y variadas, desde los músicos hueseros que ensayaron y no llegaron el día del estreno, hasta los que trabajaron un día y de ahí en adelante solo trabajan en teatro tocando o componiendo... varios hasta actuando, la experiencia cercana del teatro cambia la visión que uno tiene de la música misma

6. En un montaje escénico en el que usted participe, ¿a quién le hace caso como para revisar un pasaje de la composición?
R/ según... el director y es con quien más he discutido, a algunos escenografos más les molestaba que usara músicos en escena porque... dónde los iba a poner o dónde ponían los parlantes... en especial le hago caso a los actores - ellos son quienes se tienen que relacionar directamente con todos los elementos. A ellos les tiene que quedar claro por qué va una música ahí... ellos tienen que estar a gusto con lo que sucede sonoramente, finalmente todo lo que suena en una obra son textos o subtextos de ellos.

Esperen la próxima semana la continación de esta entrevista

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8