Continuación de la entrevista con el compositor Leopoldo Novoa. (Clic aquí para ir a la 1ra parte)
Haga clic aquí para ver una reseña biográfica de Leopoldo Novoa.
4. Usted ha compuesto diversas obras musicales para la escena, ¿es esto lo que más le atrae?
R/ La escena ha sido uno de mis más importantes talleres de composición. El sentido dramatúrgico de la música no lo enseñan en ninguna escuela, lo climático se vuelve un concepto en ocasiones vacío en el medio musical y en el teatro es el hecho mismo, si no hay dramatúrgia no hay teatro, si no hay historia, sino hay conflicto que contar no pasa nada, y esto en la música es esencial. No me refiero a música programática, más bien, si no le pasa algo a los sonidos no sucede nada, si no sufren y sienten los sonidos, si no nacen y mueren por algo los sonidos... no hay obra ni concierto.
5. ¿Durante el proceso creativo, en qué difiere componer para la escena de la composición para sólo músicos?
R/ Bueno, siempre compongo para músicos, durante 16 años enseñe música en una escuela de teatro de la UNAM, y a mi alumnos les insistía que si no eran músicos, si no desarrollaban el sentido musical, la sensibilidad sonora, no iban a ser buenos actores, no iban a entender el suceso dramático. Cuando compongo música para escena trato de involucrar a los actores produciendo la música si se puede, o por lo menos ayudándoles a entender que lo que suena es el gesto sonoro de un gesto emotivo que sucede en ellos. Ahora las experiencias con músicos en el teatro son muchísimas y variadas, desde los músicos hueseros que ensayaron y no llegaron el día del estreno, hasta los que trabajaron un día y de ahí en adelante solo trabajan en teatro tocando o componiendo... varios hasta actuando, la experiencia cercana del teatro cambia la visión que uno tiene de la música misma
6. En un montaje escénico en el que usted participe, ¿a quién le hace caso como para revisar un pasaje de la composición?
R/ según... el director y es con quien más he discutido, a algunos escenografos más les molestaba que usara músicos en escena porque... dónde los iba a poner o dónde ponían los parlantes... en especial le hago caso a los actores - ellos son quienes se tienen que relacionar directamente con todos los elementos. A ellos les tiene que quedar claro por qué va una música ahí... ellos tienen que estar a gusto con lo que sucede sonoramente, finalmente todo lo que suena en una obra son textos o subtextos de ellos.
Esperen la próxima semana la continación de esta entrevista
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4. Usted ha compuesto diversas obras musicales para la escena, ¿es esto lo que más le atrae?
R/ La escena ha sido uno de mis más importantes talleres de composición. El sentido dramatúrgico de la música no lo enseñan en ninguna escuela, lo climático se vuelve un concepto en ocasiones vacío en el medio musical y en el teatro es el hecho mismo, si no hay dramatúrgia no hay teatro, si no hay historia, sino hay conflicto que contar no pasa nada, y esto en la música es esencial. No me refiero a música programática, más bien, si no le pasa algo a los sonidos no sucede nada, si no sufren y sienten los sonidos, si no nacen y mueren por algo los sonidos... no hay obra ni concierto.
5. ¿Durante el proceso creativo, en qué difiere componer para la escena de la composición para sólo músicos?
R/ Bueno, siempre compongo para músicos, durante 16 años enseñe música en una escuela de teatro de la UNAM, y a mi alumnos les insistía que si no eran músicos, si no desarrollaban el sentido musical, la sensibilidad sonora, no iban a ser buenos actores, no iban a entender el suceso dramático. Cuando compongo música para escena trato de involucrar a los actores produciendo la música si se puede, o por lo menos ayudándoles a entender que lo que suena es el gesto sonoro de un gesto emotivo que sucede en ellos. Ahora las experiencias con músicos en el teatro son muchísimas y variadas, desde los músicos hueseros que ensayaron y no llegaron el día del estreno, hasta los que trabajaron un día y de ahí en adelante solo trabajan en teatro tocando o componiendo... varios hasta actuando, la experiencia cercana del teatro cambia la visión que uno tiene de la música misma
6. En un montaje escénico en el que usted participe, ¿a quién le hace caso como para revisar un pasaje de la composición?
R/ según... el director y es con quien más he discutido, a algunos escenografos más les molestaba que usara músicos en escena porque... dónde los iba a poner o dónde ponían los parlantes... en especial le hago caso a los actores - ellos son quienes se tienen que relacionar directamente con todos los elementos. A ellos les tiene que quedar claro por qué va una música ahí... ellos tienen que estar a gusto con lo que sucede sonoramente, finalmente todo lo que suena en una obra son textos o subtextos de ellos.
Esperen la próxima semana la continación de esta entrevista
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