BogoMusic: Fondos Mixtos

miércoles, agosto 10, 2005

Fondos Mixtos


La Embajada de Suiza en Colombia lanzó el Fondo Cultural Suizo

Nace un nuevo fondo para la cultura en Colombia. Se trata del Fondo Cultural Suizo, el cual recibe aporte de las empresas suizas en Colombia (Credit Suisse, Nestlé, Syngenta, UBS, etc.). Estas son buenas noticias para el sector pues sigue desarrollándose el brazo formal de la financiación a la cultura.

Poco a poco empieza a eliminarse la vieja maña de conseguir apoyos para proyectos mediocres por medio del primo que trabaja en la empresa X. La creación de este tipo de fondos genera unas nuevas reglas del juego y unas nuevas condiciones de trabajo para quienes buscan financiación para sus proyectos. Aquí señalo algunas...

1. Las empresas suizas no volverán a dar apoyos desinteresados al sector cultura: si usted va a buscar que Roche le ayude a financiar un concierto porque Roche es un buen ciudadano corporativo, debe estar listo para que en la empresa lo remita al Fondo Cultural Suizo. De eso se trata el Fondo, de crear un cuerpo especializado en ser buen ciudadano en representación de un fuerte sector corporativo.

2. Las empresas suizas continuarán patrocinando al sector cultura: las empresas suizas tienen intereses corporativos como lo son asociar su imagen a un buen producto y asociar sus marcas a experiencias que los representen. Por eso Nestlé seguirá patrocinando espectáculos para niños y proyectos culturales que impliquen desarrollo infantil mientras que UBS podrá ser contactado para patrocinar una temporada de ópera o de conciertos sinfónicos. Si usted quiere esos patrocinios encuentre la manera de asociar su proyecto a la imagen y al espíritu de la empresa que va a contactar.

3. Seguirá valiendo la pena tener un primo en la junta directiva de una empresa suiza: el mundo está hecho de relaciones personales y de agentes que sean capaces de transmitir y conducir mensajes a las personas indicadas. Los conocidos en las empresas seguirán siendo un valioso recurso aunque debe estar preparado para que le den menos de lo que le daban antes o que lo remitan al Fondo Cultural Suizo con una carta de recomendación.

Muchas veces estos fondos generan controversia cuando los aportes de las empresas al fondo terminan siendo menos que lo que aportaban al sector antes. Ojalá éste no sea el caso. Así mismo, ojalá el Fondo sea manejado con gran transparencia, de cara a la ciudad y al país que le han abierto las puertas a la inversión extranjera y con un gran nivel de seriedad y excelso criterio a la hora de asignar recursos.

El proyecto de la Schola Cantorum Basiliensis de Música Antigua para Nuestro Tiempo seguramente será uno de los grandes beneficiados con la creación de este fondo. Ojalá el Fondo apoye la creación de la orquesta de música antigua que Federico Sepúlveda y Cósimo Stawiarski han querido crear en Bogotá desde hace un par de años.