Ir al contenido principal

Liderazgo


On September 15, [Paul] Daniel stepped into the pit to conduct Wagner's Flying Dutchman, his first show as music director. The next morning Dennis Marks, the general director, walked out in a row over funding. Suddenly, Daniel was running the operation solo. But there was worse to come. In the first week of November, at half an hour's notice, he was called into the office of the then culture secretary, Chris Smith, and told that the government wanted "ENO and the Royal Opera to merge", with ENO moving into Covent Garden.

"I left him politely, but in shock," says Daniel, who now thinks it was a deliberate move to summon him alone and at short notice. "Where was the chairman and where was everyone else? It was very interesting to be called in on your own, between performances.

"I came out of the meeting in deep shock, starting to get very agitated, talking to people on the board. The department of culture called me up at home and told me to calm down. Then I was summoned to go on to the Today programme the next morning. This really hurt. I hadn't even had a chance to tell the company what was going on."

That night, deeply troubled as he conducted the last half hour of Janacek's From the House of the Dead, it suddenly occurred to him what he had to do. At the curtain call he shushed everyone up and made an impassioned speech to the audience, urging them to write to him, their MPs, anyone, to keep ENO independent.

The Guardian, abril 22 de 2005 - clic aquí para ir al artículo

Este es un ejemplo de lo que muchas veces implica el liderazgo institucional. En este caso la institución es una compañía de ópera (English National Opera). El verdadero líder de una orquesta debe estar dispuesto a hacer lo necesario por salvar su entidad, sus músicos y preservar un servicio para la comunidad. Hace tres años salió una película llamada Taking Sides -en español fue traducida como La caída de un imperio. En el film se presenta a una Alemania destruída después de la guerra en donde los distintos ejércitos están adelantando el proceso de de-nazificación, es decir, tratando de entender quiénes eran nazis convencidos e involucrados en la guerra para enjuiciarlos y/o negarles cualquier oportunidad en la nueva Alemania. La película se centra en la investigación a Wilhelm Furtwängler quien fue director de la Filarmónica de Berlín durante la guerra. Si bien la película es en su mayor parte ficción, invita a pensar en el rol que tiene un director de orquesta en la sociedad.

Me pregunto si la Filarmónica de Bogotá evaluó el papel que jugó Irwin Hoffman durante la liquidación de la Sinfónica de Colombia y me pregunto si Hoffman defenderá la independencia de la orquesta ahora que se vuelve a insistir en la fusión de la Orquesta con el IDCT en el proceso de reforma a la administración distrital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8