Ir al contenido principal

Concierto mariano en la Luis Ángel

Vuelve a estar el proyecto Música Antigua para Nuestro Tiempo a Bogotá. La semana pasada inició una serie de conciertos con un programa en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango dedicado en su mayoría al arte vocal del Siglo XVII dedicado a la Virgen María.

En interpretación de los alemanes Gerd Türk (tenor), Jörg-Andreas Bötticher (clavecín) y Julian Behr (laúd), el italiano Cosimo Stawiarski (violín) y el tenor colombiano Andrés Silva, el programa, aunque centrado en cantos a la Virgen, se sintió balanceado y cuidadosamente organizado. Aparte de los motetes marianos, el programa incluyó algunas piezas para solo clavecín, y clavecín y violín.

Türk es un magnífico cantante. Tiene una calidad de sonido consistente en todo el rango melódico y tiene una capacidad de respiración que es impresionante para cualquiera que cante 2600 metros más cerca de las estrellas. Pero aparte de estos aspectos un poco técnicos, lo que realmente se destaca en Türk es su capacidad de entregarle al público un texto claro, con significado y con el mayor gusto musical. Un gran riesgo que corren los intérpretes de música antigua es pensar que todo debe sonar igual y que lo que más importa es la calidad del sonido. El miércoles pasado Türk demostró que un sonido parejo no es excusa para olvidar la interpretación.

El resto del ensamble hizo un excelente trabajo. Bötticher es un clavecinista preciso y un magnífico músico de ensamble - sabe brindarse a la interpretación del grupo. Lo mismo puede decirse de Julian Behr (laúd) y de Cosimo Stawirski en el violín.

La sorpresa más grata del programa fue el tenor colombiano Andrés Silva quien cantó en el Audi Caelum - Salve Regina de Monteverdi haciéndole eco a Türk, quien es su profesor en Suiza en la Schola Cantorum Basiliensis. La voz de Silva es ligera y amable y claramente está aprendiendo de su profesor no sólo los aspectos técnicos sino también los interpretativos. Aunque su voz suena un poco apretada en algunos pasajes -una característica de los cantantes jóvenes formados en Colombia- su presentación estuvo a la altura del ensamble.

Finalmente, toca destacar que Türk y Bötticher son profesores de la Schola Cantorum Basiliensis y que Stawiarski y Behr son egresados de la misma. El trabajo en Basilea claramente es bueno como lo demuestran éstos músicos y el trabajo de Andrés Silva y de Carlos Federico Sepúlveda, el director colombiano que dirige el proyecto de Música Antigua para Nuestro Tiempo y quien a partir de octubre de este año será profesor de teoría en la Schola.

PD
Las notas al programa, escritas por Jaime Cortés, me parecieron sensacionales. Lograron darme un excelente contexto para la música que iba a escuchar y para apreciar aún más el génesis de la música occidental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8