Ir al contenido principal

Dejan Lazic en la Luis Ángel


Dejan Lazic

El pasado 10 de agosto se presentó el pianista Dejan Lazic en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Nacido en Croacia y criado en Austria, Lazic ha desarrollado una gran carrera que lo ha llevado a los importanes escenarios mundiales como solista, a actuar con diversas orquestas en Europa y el Lejano Oriente y a trabajar en proyectos de música de cámara con artistas como Benjamin Schmid o Pieter Wispelwey, entre otros.

El recital del miércoles de la semana anterior hizo un recorrido por tres generaciones de compositores. En la primera parte interpretó las Siete variaciones en do sobre "God Save the King" y la Sonata No. 31 en la bemol, Op. 110, ambas de Beethoven. En la segunda parte inició con Tres rondós y Seis danzas búlgaras de Bartók y cerró con Venecia y Nápoles de Franz Liszt.

Debo admitir que soy un afiebrado a la obra para piano de Beethoven. Me parece que, de toda su obra es lo que mejor refleja el contraste con quien fue su sombra en los círculos vieneses - Mozart. Al mismo tiempo, debo admitir que no soy un gran aficionado de Liszt. Sus obras para piano me parecen bastante 'melcochudas' y exageradas. Sin embargo, escucharla es a veces necesario por el show, el trapecismo al que se ven sometidos los pianistas. ¿Y Bartók? Bartók es Bartók, sencillamente un compositor al que le debemos que haya algo de cordura y evolución en la música del Siglo XX (mis disculpas a la Segunda Escuela Vienesa). El recital fue entretenido en gran parte por eso, por ese paseo en la evolución del idioma del piano del clasicismo, al romanticismo, al Siglo XX - aunque no necesariamente en ese orden.

La otra razón para disfrutar el recital fue Lazic, un pianista que exploró el idioma de cada uno de los lenguajes expuestos, sin exageraciones y una técnica que le permitió exprimir la riqueza de cada una de las obras interpretadas. El piano es un instrumento fascinante porque, al contrario de la flauta o el oboe, éste puede tocar grandes armonías y casi que recrear a toda una orquesta. Esto es posible gracias a la combinación de diez dedos, dos muñecas, todo un juego de teclas, y tres pedales. Cuando el pianista logra darle a cada mano y a cada dedo una misión musical, la capacidad expresiva del pianista aumenta. Ésto es justamente lo que pasa con Lazic quien es capaz de brindarle al público fugas como Glenn Gould podía, destacando las líneas musicales sin abandonar la textura armónica de la manera más delicada posible.

Así mismo, Lazic tiene un gran fraseo - la posibilidad de traducir ideas musicales de la página al sonido real por medio de su capacidad musical e interpretativa. Sus dinámicas tienen un propósito y una dirección clara sin dejar de lado la expresividad que muchos pianistas jóvenes carecen.

Desafortunadamente la sala estaba como al 70% de su capacidad. No sé si fue porque las boletas para los conciertos de agosto en la biblioteca empezaron a venderse demasiado sobre el tiempo o si es que ha habido muchos pianistas en esta temporada (que no me parece), pero es triste ver una sala tan pequeña como la de la biblioteca con asientos vacíos.

PD1
El concierto de la semana es el del CONJUNTO DE MARIMBA Y PERCUSIÓN TAKAYOSHI YOSHIOKA el viernes 19 de agosto a las 7:30 p.m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Para no perdérselo.

PD2
Ayer no tuve tiempo de colgar la entrada - creo que me va a tocar reducir el calendario de trabajo a tres o dos días a la semana - ¡mil disculpas!

Comentarios

Anónimo dijo…
Este año en Octubre también se presentó y pasó lo mismo, la sala ni siquiera alcanzó un 60% creo yo. Igual lo ovacionaron tanto que tocó algo fuera del programa, un valse de Chopin. Pero pues que lástima.

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8