BogoMusic: Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte I

martes, agosto 16, 2005

Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte I

Haga clic aquí para ver una reseña biográfica de Leopoldo Novoa.

1. ¿En qué momento y por qué razón decidió radicarse en México?
R/ En el año 81, yo tenía 23 años y traía muchas ganas de comerme el mundo, de salir a ver otras culturas y tal vez a ver a Colombia desde afuera, en esa época el espacio donde nos movíamos era estrecho, no por el corazón de mis compañeros y amigos que era y es grande, sino por los espacios académicos y profesionales.

2. ¿Fue difícil abrirse paso en el medio musical mexicano?
R/ México es un país amable, sensible y solidario esto ha sido toda la vida, no hablo tanto de gobiernos sino de la gente. Tú preguntas adonde quieres ir y casi te acompañan a donde vas. El medio musical mexicano es grande y con muchas facetas y espacios la mayoría de ellos muy valorados la música popular y tradicional tiene muchos espacios y la música académica también y yo he podido desarrollarme en ambos espacios sin problemas. Pienso que la música es una y que el que la separa y discrimina seguro se pierde de algo maravilloso. Uno llega a México con mucho impulso de Colombia tal vez por las dificultades y pocas oportunidades que tenemos. Pero si le metes las ganas y el gusto salen las oportunidades.

3. A mí México me da la impresión de ser un país hecho para el mundo globalizado. Es un país que está orgulloso de su cultura y por eso la celebra, pero al mismo tiempo es un país que está muy abierto a experimentar y abordar nuevas culturas. ¿Me estoy inventado ésto? ¿Como ve usted a Colombia en estos aspectos?
R/ En México la gente vive sus culturas (que son muchas) de miles de años a la fecha y a pesar de que el estado ha usado la cultura para ideologizar es decir para crear conceptos unificados de nación, patria, cultura, donde hay muchas naciones, patrias y culturas, la gente es más dueña de sus manifestaciones ancestrales que la ideología que les llega. Ahora la mayoría de estas manifestaciones son abiertas e incluyentes porque desde su gestación han sido fruto del paso y el encuentro desde los Olmecas hasta los Mexicas esta ha sido tierra de paso y encuentro (a veces a las buenas y otros encuentros a las malas como la conquista europea). A últimas fechas los gobiernos han querido cambiar esta manera de ser, pero la gente sigue en lo suyo y es abierta y solidaria.

Esperen la próxima semana la continuación de esta entrevista.