Ir al contenido principal

Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte I

Haga clic aquí para ver una reseña biográfica de Leopoldo Novoa.

1. ¿En qué momento y por qué razón decidió radicarse en México?
R/ En el año 81, yo tenía 23 años y traía muchas ganas de comerme el mundo, de salir a ver otras culturas y tal vez a ver a Colombia desde afuera, en esa época el espacio donde nos movíamos era estrecho, no por el corazón de mis compañeros y amigos que era y es grande, sino por los espacios académicos y profesionales.

2. ¿Fue difícil abrirse paso en el medio musical mexicano?
R/ México es un país amable, sensible y solidario esto ha sido toda la vida, no hablo tanto de gobiernos sino de la gente. Tú preguntas adonde quieres ir y casi te acompañan a donde vas. El medio musical mexicano es grande y con muchas facetas y espacios la mayoría de ellos muy valorados la música popular y tradicional tiene muchos espacios y la música académica también y yo he podido desarrollarme en ambos espacios sin problemas. Pienso que la música es una y que el que la separa y discrimina seguro se pierde de algo maravilloso. Uno llega a México con mucho impulso de Colombia tal vez por las dificultades y pocas oportunidades que tenemos. Pero si le metes las ganas y el gusto salen las oportunidades.

3. A mí México me da la impresión de ser un país hecho para el mundo globalizado. Es un país que está orgulloso de su cultura y por eso la celebra, pero al mismo tiempo es un país que está muy abierto a experimentar y abordar nuevas culturas. ¿Me estoy inventado ésto? ¿Como ve usted a Colombia en estos aspectos?
R/ En México la gente vive sus culturas (que son muchas) de miles de años a la fecha y a pesar de que el estado ha usado la cultura para ideologizar es decir para crear conceptos unificados de nación, patria, cultura, donde hay muchas naciones, patrias y culturas, la gente es más dueña de sus manifestaciones ancestrales que la ideología que les llega. Ahora la mayoría de estas manifestaciones son abiertas e incluyentes porque desde su gestación han sido fruto del paso y el encuentro desde los Olmecas hasta los Mexicas esta ha sido tierra de paso y encuentro (a veces a las buenas y otros encuentros a las malas como la conquista europea). A últimas fechas los gobiernos han querido cambiar esta manera de ser, pero la gente sigue en lo suyo y es abierta y solidaria.

Esperen la próxima semana la continuación de esta entrevista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8