Rock al Parque
El artículo de la semana tiene algo que ver con la entrada de ayer. Viene del Scotsman en Escocia y habla sobre los comentarios de Susan Rice, directora ejecutiva de Lloyds TSB, quien declaró que cualquier acción que busque promover una mayor participación de audiencias en Escocia no debe lastimar la excelencia artística.
Esta declaración la hizo pues en unas semanas se espera que la Comisión Cultural de Escocia recomiende más acceso y educación artística en el país. Me parece importante esta declaración pues viene de una importante persona del sector privado (se imaginan a Jean-Claude Bessudo o a Luis Carlos Sarmiento hablando de las políticas del Ministerio de Cultura o del IDCT). Es importante también porque resalta un hecho que viene ocurriendo en Bogotá desde hace algunos años.
Sin negar que el acceso a las artes sea importante, debe ser muy claro para todos que no todas las artes se prestan para ser presentadas en festivales al aire libre y que en muchas ocasiones lo que se presenta pierde capacidad de impacto por ser presentado en ese formato. Así mismo, en Bogotá hay un gran desequilibrio en la política cultural entre velar por los intereses del sector cultura y los intereses de quienes reciben los servicios del sector cultura (el público). Para poner un ejemplo, en el Consejo Distrital de Música hay representantes de distintos gremios de músicos y de los representantes de las oficinas de derecho de autor, pero no hay un espacio disponible para alguien que represente al público bogotano. Muchas veces los consejos distritales de cultura se convierten en una presencia de los más proactivos velando por sus intereses y no los del público.
Dejo abierta esa inquietud y la dejo para aquellos que presenciaran el festival de Ópera al Parque. ¿Estamos recibiendo de la ciudad la mejor calidad posible en la oferta de ópera? ¿Captura realmente el festival de Ópera al Parque la esencia y grandeza del género? ¿Por qué tenemos que recibir una sobresaturación de ópera de parte del IDCT durante dos semanas al año en vez de tener una oferta espaciada en diez meses? Aprovechen estos eventos para preguntarse esto. Lo más peligroso que nos puede pasar es pensar que cualquier cosa, por buena, regular o mala que sea es excelente simplemente porque viene con el rótulo de cultura.
Comentarios