Ir al contenido principal

Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte IV


Continuación de la entrevista con el compositor Leopoldo Novoa. (Clic aquí para ir a la 1ra parte, clic aquí para ir a la 2a parte, clic aquí para ir a la 3ra parte)
Haga clic aquí para ver una reseña biográfica de Leopoldo Novoa.

10. Tres historias sobre las que le gustaría componer óperas.
R/ 1- Tres amigos que viven en un apartamento y se encuentran allí sin dinero para pagar la renta, el último viernes del mes, sin saber que hacer. Salen a ver que hacen. Cuando vuelve el primero encuentra una cartera llena de dinero enfrente a la puerta del apartamento y primero piensa que ya se salvo la situación, pero al rato piensa que mejor no dice nada y se queda con la cartera y el dinero. Al sentir que va a llegar alguien esconde la cartera debajo de unos papeles y se va a un cuarto. El que llega se sienta preocupado y de casualidad se topa con la cartera la descubre y se alegra primero porque ya solucionó el problema y piensa en decírselo a los demás. Al rato piensa como el primero y decide guardársela pero al sentir que va a llegar alguien, esconde la cartera en otro lugar y se va al baño. Al tercero y al cuarto les pasa igual.

2- Según la mitología Popoluca, los dioses envían un huevo a la tierra para que lo cuide un gigante. Es robado por una pareja de brujos quienes lo empollan y nace un niño pelirrojo (el santo espíritu del maíz, Oxotl) lo alimentan para comérselo pero éste se da cuenta y mata al brujo, la bruja se dedica a perseguir al niño hasta que en el último momento en que se lo va a comer, éste la engaña y quema a la Bruja. Después se enfrenta con distintos dioses hasta que venciendo a todos él se siembra y se convierte en el maíz para darle de comer a los humanos que perdieron, anteriormente, la divinidad por un descuido... Qué tal... eso es épica!

3- La que estoy escribiendo. La fortuna le ofrece todo al mendigo y éste va accediendo con desconfianza a los ofrecimientos y en cada intento de obtener lo que desea algo se interpone y fracasa hasta que se da cuento que esta intentando deseos ajenos (copyright).

y 4- Un hombre realiza muchos actos cotidianos siempre hablando por el celular. Al tiempo una mujer realiza otros actos cotidianos más acordes a su género pero también siempre hablando por el celular. A la mitad de la ópera se encuentran se saludan, ya se conocían, cenan y luego se besan se cachondean pero siempre cada uno hablando por el celular finalmente se van a una habitación, siempre hablando con otros (cada uno) por el celular, realizan el amor sin dejar sus respectivas pláticas por el celular. Se visten y salen al tiempo del lugar donde estuvieron siempre hablando con otros por el celular (copyright).

11. ¿Considera usted que ha encontrado un lenguaje propio en sus composiciones y que lo está desarrollando o que aún está buscándolo?
R/Aún lo estoy buscando, eso definitivamente y entre más me pierdo de mi búsqueda de lenguaje más me encuentro.

12. Una palabra para describir a los siguientes compositores...
R/ Yo digo, mejor dos...
a. Chávez: desarrollo...jefatura
b. Revueltas: fuerza...esencia
c. Montxalvatge: altivez...riesgo
d. Ginastera: dadivosidad...maestría
e. Villa Lobos: guitarra...fraseo
f. Atehortúa: compacto... inmensidad

Esperen la próxima semana la última parte de esta entrevista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en