BogoMusic: Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte IV

martes, septiembre 06, 2005

Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte IV


Continuación de la entrevista con el compositor Leopoldo Novoa. (Clic aquí para ir a la 1ra parte, clic aquí para ir a la 2a parte, clic aquí para ir a la 3ra parte)
Haga clic aquí para ver una reseña biográfica de Leopoldo Novoa.

10. Tres historias sobre las que le gustaría componer óperas.
R/ 1- Tres amigos que viven en un apartamento y se encuentran allí sin dinero para pagar la renta, el último viernes del mes, sin saber que hacer. Salen a ver que hacen. Cuando vuelve el primero encuentra una cartera llena de dinero enfrente a la puerta del apartamento y primero piensa que ya se salvo la situación, pero al rato piensa que mejor no dice nada y se queda con la cartera y el dinero. Al sentir que va a llegar alguien esconde la cartera debajo de unos papeles y se va a un cuarto. El que llega se sienta preocupado y de casualidad se topa con la cartera la descubre y se alegra primero porque ya solucionó el problema y piensa en decírselo a los demás. Al rato piensa como el primero y decide guardársela pero al sentir que va a llegar alguien, esconde la cartera en otro lugar y se va al baño. Al tercero y al cuarto les pasa igual.

2- Según la mitología Popoluca, los dioses envían un huevo a la tierra para que lo cuide un gigante. Es robado por una pareja de brujos quienes lo empollan y nace un niño pelirrojo (el santo espíritu del maíz, Oxotl) lo alimentan para comérselo pero éste se da cuenta y mata al brujo, la bruja se dedica a perseguir al niño hasta que en el último momento en que se lo va a comer, éste la engaña y quema a la Bruja. Después se enfrenta con distintos dioses hasta que venciendo a todos él se siembra y se convierte en el maíz para darle de comer a los humanos que perdieron, anteriormente, la divinidad por un descuido... Qué tal... eso es épica!

3- La que estoy escribiendo. La fortuna le ofrece todo al mendigo y éste va accediendo con desconfianza a los ofrecimientos y en cada intento de obtener lo que desea algo se interpone y fracasa hasta que se da cuento que esta intentando deseos ajenos (copyright).

y 4- Un hombre realiza muchos actos cotidianos siempre hablando por el celular. Al tiempo una mujer realiza otros actos cotidianos más acordes a su género pero también siempre hablando por el celular. A la mitad de la ópera se encuentran se saludan, ya se conocían, cenan y luego se besan se cachondean pero siempre cada uno hablando por el celular finalmente se van a una habitación, siempre hablando con otros (cada uno) por el celular, realizan el amor sin dejar sus respectivas pláticas por el celular. Se visten y salen al tiempo del lugar donde estuvieron siempre hablando con otros por el celular (copyright).

11. ¿Considera usted que ha encontrado un lenguaje propio en sus composiciones y que lo está desarrollando o que aún está buscándolo?
R/Aún lo estoy buscando, eso definitivamente y entre más me pierdo de mi búsqueda de lenguaje más me encuentro.

12. Una palabra para describir a los siguientes compositores...
R/ Yo digo, mejor dos...
a. Chávez: desarrollo...jefatura
b. Revueltas: fuerza...esencia
c. Montxalvatge: altivez...riesgo
d. Ginastera: dadivosidad...maestría
e. Villa Lobos: guitarra...fraseo
f. Atehortúa: compacto... inmensidad

Esperen la próxima semana la última parte de esta entrevista.