BogoMusic: Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte III

martes, agosto 30, 2005

Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte III


Continuación de la entrevista con el compositor Leopoldo Novoa. (Clic aquí para ir a la 1ra parte, clic aquí para ir a la 2a parte)
Haga clic aquí para ver una reseña biográfica de Leopoldo Novoa.

7. ¿Suele revisar sus obras ya compuestas? ¿Por qué sí o por qué no?
R/ Mi manera de construir generalmente, es revisando lo que llevo para continuar.

8. ¿Qué significa ser un compositor latinoamericano hoy día?
R/¡Huy que pregunta! ¿Qué papel juega un compositor en la sociedad latinoamericana? La verdad cada vez creo menos en la consecuencia de las nacionalidades, ser Colombiano o ser Latinoamericano no me quita el ser más humano con los demás... quienes sean los demás, no me quita el ser solidario, el ser atento, el ser cuidadoso y respetuoso de los demás y de lo demás, no me quita el ser incluyente, ser Colombiano y Latinoamericano me compromete a entender los problemas de los demás del mundo al lado de los nuestros, es decir el problema de fondo es de humanidad y no de nacionalidad. Y ser compositor es un gran compromiso con el disfrute de lo que hago, con el juego en lo que hago, con buscar todas las posibilidades que pueda en lo que hago, es un compromiso con estar en lo que hago e invitar a otros en lo que hago, es decir es un compromiso con sentirme en lo que hago y encontrarme con otros en lo que compongo.

9. Estamos viviendo una época con desbordante riqueza musical. Hay diversos géneros, artistas, tendencias y públicos. En el mundo de las orquestas sinfónicas hay un gran temor y ansiedad pues muchas se sienten irrelevantes y fuera de época. ¿Podemos considerar a las orquestas como seres vivos o entidades que recrean obras que pertenecen ya en un museo?
R/ Creo que los museos guardan cosas que no pueden vivir por sí solas, por muchas razones, en la calle como las otras. Yo diferenciaría entre los géneros, los artistas las tendencias y los públicos con las mercancías sonoras y humanas. Creo que la actual globalización lo único que realmente se ha globalizado es la mercancía, es decir los cachivaches y chucherías que se hacen en muchos lados para vendérsela a otros como si fueran necesarias. Muchos de los conciertos que se inventan ahora son pensados y planeados como mera mercancía, como chuchería que no tiene mayor sentido pero que se puede hacer que muchos se interesen y compren los boletos... hace poco vi anunciado un concierto de Tom Jones... desenterrar un muerto para revivir una época porque en la actual no encuentran sentido... símbolos... autenticidad... sonoridades y expresiones nuevas... más fácil vender un muerto?

Las orquestas que han seguido buscando exclusividad en su público llegaron a su máximo de exclusividad... ¡Ningún público! Las orquestas que han tratado de encontrase con su público, que han tratado de educar a su público, es decir las que han trazado un puente con su público para darles tanto la música que quieren como saber proponer y presentar nuevas alternativa, lenguajes, compositores y directores, es decir las orquestas que han estado comprometidas estética y humanamente con su público... ¿las hay?

Esperen la próxima semana la continación de esta entrevista.