Ir al contenido principal

Entrevista con Leopoldo Novoa - Parte III


Continuación de la entrevista con el compositor Leopoldo Novoa. (Clic aquí para ir a la 1ra parte, clic aquí para ir a la 2a parte)
Haga clic aquí para ver una reseña biográfica de Leopoldo Novoa.

7. ¿Suele revisar sus obras ya compuestas? ¿Por qué sí o por qué no?
R/ Mi manera de construir generalmente, es revisando lo que llevo para continuar.

8. ¿Qué significa ser un compositor latinoamericano hoy día?
R/¡Huy que pregunta! ¿Qué papel juega un compositor en la sociedad latinoamericana? La verdad cada vez creo menos en la consecuencia de las nacionalidades, ser Colombiano o ser Latinoamericano no me quita el ser más humano con los demás... quienes sean los demás, no me quita el ser solidario, el ser atento, el ser cuidadoso y respetuoso de los demás y de lo demás, no me quita el ser incluyente, ser Colombiano y Latinoamericano me compromete a entender los problemas de los demás del mundo al lado de los nuestros, es decir el problema de fondo es de humanidad y no de nacionalidad. Y ser compositor es un gran compromiso con el disfrute de lo que hago, con el juego en lo que hago, con buscar todas las posibilidades que pueda en lo que hago, es un compromiso con estar en lo que hago e invitar a otros en lo que hago, es decir es un compromiso con sentirme en lo que hago y encontrarme con otros en lo que compongo.

9. Estamos viviendo una época con desbordante riqueza musical. Hay diversos géneros, artistas, tendencias y públicos. En el mundo de las orquestas sinfónicas hay un gran temor y ansiedad pues muchas se sienten irrelevantes y fuera de época. ¿Podemos considerar a las orquestas como seres vivos o entidades que recrean obras que pertenecen ya en un museo?
R/ Creo que los museos guardan cosas que no pueden vivir por sí solas, por muchas razones, en la calle como las otras. Yo diferenciaría entre los géneros, los artistas las tendencias y los públicos con las mercancías sonoras y humanas. Creo que la actual globalización lo único que realmente se ha globalizado es la mercancía, es decir los cachivaches y chucherías que se hacen en muchos lados para vendérsela a otros como si fueran necesarias. Muchos de los conciertos que se inventan ahora son pensados y planeados como mera mercancía, como chuchería que no tiene mayor sentido pero que se puede hacer que muchos se interesen y compren los boletos... hace poco vi anunciado un concierto de Tom Jones... desenterrar un muerto para revivir una época porque en la actual no encuentran sentido... símbolos... autenticidad... sonoridades y expresiones nuevas... más fácil vender un muerto?

Las orquestas que han seguido buscando exclusividad en su público llegaron a su máximo de exclusividad... ¡Ningún público! Las orquestas que han tratado de encontrase con su público, que han tratado de educar a su público, es decir las que han trazado un puente con su público para darles tanto la música que quieren como saber proponer y presentar nuevas alternativa, lenguajes, compositores y directores, es decir las orquestas que han estado comprometidas estética y humanamente con su público... ¿las hay?

Esperen la próxima semana la continación de esta entrevista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8