Ir al contenido principal

El barroco según la Filarmónica


Recibí esta imagen ayer en mi correo y no pude resistir la tentación de ponerla aquí en el blog - es demasiado divertida.

Las orquestas suelen armar paquetes de programas como una estrategia de ventas y ciertamente ésta es una de ellas: el ciclo barroco. Ah, ¡barroco! Cuando la música era bella (como dirían algunos): los Brandemburgueses de Bach, las Estaciones de Vivaldi, el Mesías de Händel.

Pero ya entrados en gastos, ¿por qué no incluir el Réquiem de Mozart, el Concierto para chelo de Dvorák y Tangazo de Piazzolla en tan renombrada época?

Por más atractivo que suene, creo que ningún arquitecto incluiría a Frank Lloyd Wright entre los maestros de la arquitectura barroca y que ningún historiador del arte se atrevería a incluir a Cezanne, Seurat, Picasso, Kandinsky o a Pollock entre los más representativos creadores del arte barroco.

Por más ansiosa que esté una organización de vender su producto, ésta debe ser honesta. Vender a Piazzolla o a Dvorák como compositores barrocos es como vender jamón de cerdo o pechugas de pollo vegetarianas. El hecho de que una actividad sea cultural o de entretenimiento no significa que sus consumidores deban ser tratados como imbéciles ignorantes. ¿O sí?


Anexo - Comentario del 3 de septiembre
Vale la pena aclarar que el problema no es que haya un balance entre las obras presentadas. El programa de Estaciones de Vivaldi y Estaciones de Piazzolla se hace un montón y atrae mucho público.

El problema es que este ciclo o mini-temporada se está anunciando como una temporada barroca cuando en realidad es un mes de conciertos, cada uno con alguna o algunas obras barrocas, pero eso no constituye un festival barroco.

El anuncio no es honesto - ¡ése es el problema! Sobretodo porque en otras publicaciones, que seguramente han recibido boletines de prensa de la orquesta, se anuncia un mes barroco con la Filarmónica.

Un mes barroco exploraría la obra de Rameau, Lully, Handel, los Bach, Corelli, Telemann o Purcell pero no la obra de compositores de todos los siglos posteriores al barroco.

El Mostly Mozart Festival de Lincoln Center en Nueva York se ve a gatas todos los años tratando de justificar su programación teniendo en cuenta que es un festival dedicado a la vida y obra de Mozart. Sin embargo, ésto se presta para una buena discusión académica. Por ejemplo, este año en el Festival se interpretaron obras de compositores rusos contemporáneos a Mozart aunque Mozart jamás visitó la tierra de los zares. Sin embargo, la pregunta en el aire era si Mozart de casualidad habría escuchado esas obras en otras partes de Europa.

En fin, detrás de una serie de conciertos debe haber algo más que la invención de un título atractivo. En resumen, Estaciones de Vivaldi más Estaciones de Piazzolla no hacen una temporada de música barroca.

Comentarios

Anónimo dijo…
Parece una adivinanza...
Hasta ahora solo encuentro una similitud, que Vivaldi y Piazzolla tienen sus "Cuatro estaciones".
Pero como dice un amigo, -todo es arte si se puede justificar-, ya en las notas al programa explicaran todo creativamente.
MPC dijo…
Vale la pena aclarar que el problema no es que haya un balance entre las obras presentadas. El programa de Estaciones de Vivaldi y Estaciones de Piazzolla se hace un montón y atrae mucho público.

El problema es que este ciclo o mini-temporada se está anunciando como una temporada barroca cuando en realidad es un mes de conciertos, cada uno con alguna o algunas obras barrocas, pero eso no constituye un festival barroco.

El anuncio no es honesto - ¡ése es el problema! Sobretodo porque en otras publicaciones, que seguramente han recibido boletines de prensa de la orquesta, se anuncia un mes barroco con la Filarmónica.

Un mes barroco exploraría la obra de Rameau, Lully, Handel, los Bach, Corelli, Telemann o Purcell pero no la obra de compositores de todos los siglos posteriores al barroco.

El Mostly Mozart Festival de Lincoln Center en Nueva York se ve a gatas todos los años tratando de justificar su programación teniendo en cuenta que es un festival dedicado a la vida y obra de Mozart. Sin embargo, ésto se presta para una buena discusión académica. Por ejemplo, este año en el Festival se interpretaron obras de compositores rusos contemporáneos a Mozart aunque Mozart jamás visitó la tierra de los zares. Sin embargo, la pregunta en el aire era si Mozart de casualidad habría escuchado esas obras en otras partes de Europa.

En fin, detrás de una serie de conciertos debe haber algo más que la invención de un título atractivo. En resumen, Estaciones de Vivaldi más Estaciones de Piazzolla no hacen una temporada de música barroca.

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...