Ir al contenido principal

Prioridades


John Williams

La semana pasada anuncié el mes TAFTO (Llevar un amigo a la orquesta) y me propuse hacerlo. Sin embargo, a veces las obligaciones y los impulsos se atraviesan. Tenía pensado ir a escuchar a la Filarmónica con su programa de Brahms hace una semana pero tuve que presentar un examen justo a esa hora. El sábado iba a ir a escuchar a la Sinfónica por la mañana pero me salió una cita que me impidió asistir. El sábado por la tarde hubiera podido ir al León de Greiff a escuchar la repetición del programa de la Filarmónica pero ya había comprado boletas para el tercer episodio de la Guerra de las Galaxias.

Un poco decepcionado por haber fallado en mis planes sinfónicos fui a la película y descubrí que estaba muy equivocado al pensar que el fin de semana se iba a pasar sin alguna experiencia orquestal. La banda sonora de La Guerra de las Galaxias, compuesta por John Williams, es quizás la pieza sinfónica más conocida del siglo XX, más que Rhapsody in Blue, la Consagración de la Primavera o Also sprach Zarthustra. De un heroísmo que desborda en lo epopéyico, me atrevería a decir que le debemos más del 50% de la emoción de la galáctica serie a la música de Williams.

De monumentales proporciones, la banda sonora de la película se ha convertido en un gran patrimonio colectivo. Todos la conocen, todos la tararean y todos se emocionan al escuchar sus primeras notas. John Williams se ha consagrado como uno de los grandes compositores de la breve historia del cine. Además de componer, Williams fue director de los Boston Pops de 1980 a 1993 y es también compositor de varias obras de concierto, entre ellas dos sinfonías, un ciclo de siete canciones para soprano y orquesta y conciertos para cello, violín, flauta, fagot, corno, clarinete, tuba y trompeta. De éstos sólo conozco el concierto para fagot The five sacred trees, disponible del sello Sony en almacenes de discos.

En sus comienzos, el cine generó trabajo para muchos músicos - las pelí­culas tocaba acompañarlas con música en vivo. Poco a poco esto fue cambiando y hoy día las orquestas de Europa del este son las grandes responsables de amenizar las persecuciones, los desamores y todas las emociones del séptimo arte. Las orquestas han encontrado poco a poco su misión dentro de la relación cine-música-espectador y lentamente han ido incluyendo en sus temporadas programas relacionados con el cine. El año pasado la Sinfónica de Pittsburgh estrenó una sinfoní­a basada en la música de Lord of the Rings y la Orquesta Filarmónica de Nueva York lleva ya dos temporadas incluyendo conciertos con apartes de distintas bandas sonoras.

Las orquestas, como se ve, no están en crisis. Es la creatividad de sus directivos, la timidez de sus integrantes y las tradiciones que acompañan a los conciertos las que requieren una gran sacudida. La Filarmónica de Bogotá interpretó la Suite de la Guerra de las Galaxias en el 2003 y apartes de la misma en el 2004. Valdría la pena considerar una retrospectiva de la obra de Williams (ojalá incluyendo algo de su repertorio para concierto) o ensamblar un programa como el de la Filarmónica de Nueva York. Copiarse era malo en el colegio. En el mundo real, mientras no sea ilegal, la copia seguirá siendo el mejor tributo.

---------------------------------
Actualización 8:30Am: Artí­culo relacionado del NY Times

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8