Ir al contenido principal

Artículo de la semana - La crítica


Santiago Gamboa

La columna de Santiago Gamboa en Cambio pone el dedo sobre la llaga. Una crítica a la crítica cultural en Colombia. Más tarde desarrollaré esta entrada. Mientras tanto, ¿cuál fue el último concierto de música clásica reseñado por El Tiempo, El Espectador, Semana o Cambio?
-------

Me pareció interesante la columna de Gamboa porque pone al descubierto aquello que todos sabemos pero que nadie se atreve a decir: la crítica duele y gran parte de las veces ésta no es objetiva. Hace un par de años Rafael Puyana pasó por Bogotá y no dejó títere con cabeza en dos o tres artículos que escribió para Lecturas Dominicales de El Tiempo. Sus escritos no eran del todo objetivos y para nada constructivos. Lo cual no está del todo mal. A veces es necesario sacudir un poco el barco para que el piloto se despierte. Sin embargo, en ese momento para mí fue preocupante ver cómo El Tiempo ponía a disposición su suplemento literario para las diatribas de Puyana pero no hací­a -ni hace aún- el esfuerzo de tener un cubrimiento cultural amplio y profundo.

En diciembre del año pasado, volviendo de Nueva York, me entregaron en el avión la edición del día anterior de El Tiempo. Salía como gran noticia que la Filarmónica había tocado en Monserrate. Ni una línea se refirió al repertorio interpretado y, obviamente, ni media letra a la calidad de la interpretación de lo que fuera que tocaron. Hace un mes en El Espectador salió una noticia de toda una página hablando de las giras de la Sinfónica por Colombia. El mismo problema: ni media nota sobre la calidad del trabajo hecho. Lo cual es interesante porque a la periodista de El Espectador la había invitado la orquesta a viajar con ella. Me pregunto si le ocurrió un poco lo que le pasó a los periodistas que reportaban 'embedded' desde Irak.

Santiago Gamboa habla sobre la crítica literaria pero por lo menos puede escribir acerca de ella. Quienes somos amantes de la música tenemos que limitarnos a compartir experiencias entre nosotros y confiar en nuestras impresiones sin tener con qué contrastarlas. Este blog nació como una reacción a este fenómeno.

Para terminar, anexo aquí una reseña de la producción de Fausto del Metropolitan Opera (Newsday) que muestra que no toda crítica tiene que ser cuidadosa y falsamente respetuosa del artista, así como tampoco debe dejar de ser constructiva, medianamente profunda y alguito útil al espectador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...