Ir al contenido principal

Prioridades


John Williams

La semana pasada anuncié el mes TAFTO (Llevar un amigo a la orquesta) y me propuse hacerlo. Sin embargo, a veces las obligaciones y los impulsos se atraviesan. Tenía pensado ir a escuchar a la Filarmónica con su programa de Brahms hace una semana pero tuve que presentar un examen justo a esa hora. El sábado iba a ir a escuchar a la Sinfónica por la mañana pero me salió una cita que me impidió asistir. El sábado por la tarde hubiera podido ir al León de Greiff a escuchar la repetición del programa de la Filarmónica pero ya había comprado boletas para el tercer episodio de la Guerra de las Galaxias.

Un poco decepcionado por haber fallado en mis planes sinfónicos fui a la película y descubrí que estaba muy equivocado al pensar que el fin de semana se iba a pasar sin alguna experiencia orquestal. La banda sonora de La Guerra de las Galaxias, compuesta por John Williams, es quizás la pieza sinfónica más conocida del siglo XX, más que Rhapsody in Blue, la Consagración de la Primavera o Also sprach Zarthustra. De un heroísmo que desborda en lo epopéyico, me atrevería a decir que le debemos más del 50% de la emoción de la galáctica serie a la música de Williams.

De monumentales proporciones, la banda sonora de la película se ha convertido en un gran patrimonio colectivo. Todos la conocen, todos la tararean y todos se emocionan al escuchar sus primeras notas. John Williams se ha consagrado como uno de los grandes compositores de la breve historia del cine. Además de componer, Williams fue director de los Boston Pops de 1980 a 1993 y es también compositor de varias obras de concierto, entre ellas dos sinfonías, un ciclo de siete canciones para soprano y orquesta y conciertos para cello, violín, flauta, fagot, corno, clarinete, tuba y trompeta. De éstos sólo conozco el concierto para fagot The five sacred trees, disponible del sello Sony en almacenes de discos.

En sus comienzos, el cine generó trabajo para muchos músicos - las pelí­culas tocaba acompañarlas con música en vivo. Poco a poco esto fue cambiando y hoy día las orquestas de Europa del este son las grandes responsables de amenizar las persecuciones, los desamores y todas las emociones del séptimo arte. Las orquestas han encontrado poco a poco su misión dentro de la relación cine-música-espectador y lentamente han ido incluyendo en sus temporadas programas relacionados con el cine. El año pasado la Sinfónica de Pittsburgh estrenó una sinfoní­a basada en la música de Lord of the Rings y la Orquesta Filarmónica de Nueva York lleva ya dos temporadas incluyendo conciertos con apartes de distintas bandas sonoras.

Las orquestas, como se ve, no están en crisis. Es la creatividad de sus directivos, la timidez de sus integrantes y las tradiciones que acompañan a los conciertos las que requieren una gran sacudida. La Filarmónica de Bogotá interpretó la Suite de la Guerra de las Galaxias en el 2003 y apartes de la misma en el 2004. Valdría la pena considerar una retrospectiva de la obra de Williams (ojalá incluyendo algo de su repertorio para concierto) o ensamblar un programa como el de la Filarmónica de Nueva York. Copiarse era malo en el colegio. En el mundo real, mientras no sea ilegal, la copia seguirá siendo el mejor tributo.

---------------------------------
Actualización 8:30Am: Artí­culo relacionado del NY Times

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...