Ir al contenido principal

Cuatro ingredientes esenciales, Parte VIII
Administración Profesional: Orquesta Filarmónica de Bogotá



Los cuatro ingredientes esenciales en el triunfo orquestal según Jack McAuliffe son: visión artística, una sólida junta directiva, musicalidad de los instrumentistas y administración profesional.

Administración profesional: profesionales altamente competentes deben estar en cargos que van desde el director ejecutivo hasta los directores de mercadeo y educación. "Hay buena disponibilidad [de profesionales] para todos estos cargos", dice McAuliffe. "Si se hace bien, éstos pueden reunir todos los componentes y hacer que funcionen".

Orquesta Filarmónica de Bogotá: administración profesional
La Orquesta Filarmónica de Bogotá es un establecimiento público de la administración distrital. Como tal, tiene un manejo independiente de su presupuesto y su director general forma parte del gabinete distrital, al mismo nivel de los Secretarios de Salud, Cultura y Turismo o de Hacienda.

Esta condición hace que la Orquesta cuente con las dependencias que se suele encontrar en las entidades públicas: jurídica, control interno, subdirección administrativa, tesorería, etc., además de las propias del área orquestal (biblioteca, educación, atrileros y producción). Esta estructura administrativa le ha permitido a la Orquesta tener un manejo muy eficiente de sus relaciones con contratistas, solistas, directores y empleados, haciendo muy fácil el pago de nómina, los procesos de contratación y la solución de problemas.

Sin embrago, de los 31 cargos administrativos, aproximadamente un tercio son puestos profesionales, por lo general las cabezas de cada dependencia. Esto no es lo más deseable pues las responsabilidades y las cargas laborales suelen caer en hombros de una persona y no pueden ser repartidas con toda la confianza que, por poner un ejemplo, el jefe de Control Interno desearía.

Sería recomendable que la Alcaldía Mayor y la Orquesta, con la asesoría del Servicio Civil Distrital, diseñaran un plan de profesionalización de la planta administrativa para así poder dotar a la oficina jurídica con más de un abogado, a la oficina de prensa con más de una persona conocedora de los medios, publicidad y mercadeo, y a la oficina de educación con una persona adicional que ayude a generar programas pedagógicos. Adicionalmente, sería prudente actualizar las necesidades administrativas de la Orquesta y crear cargos de planta que no existen pero cuyas funciones son actualmente cubiertas por contratistas, como es el caso del mantenimiento de la página web.

Toca anotar que al ser una entidad distrital, la principal responsabilidad sobre el manejo de la Orquesta recae, a nivel político, sobre el Alcalde Mayor. La actual administración distrital, en cabeza del Alcalde Garzón, ha demostrado un inusual desinterés en el manejo y destino de la Orquesta. Para empezar, la Orquesta sigue aún sin tener Director General - es decir, el Alcalde no ha completado su gabinete. En el cargo sigue encargado Orlando Barbosa, antiguo Jefe de Control Interno y Subdirector Administrativo durante el año 2003. Encargada en la subdirección está la antigua contadora, sin que sea claro que vaya a haber cambio alguno de aquí al 2007.

Esta incertidumbre generó demoras en los nombramientos de los reemplazos de Francisco Rettig y Eduardo Carrizosa, así como cambios en la programación de la Orquesta y varias salidas en falso como el concierto del Cigala durante el Festival Iberoamericano de Teatro - una vergüenza que le dio la vuelta al mundo.

La estructura administrativa de la Orquesta le ha permitido a la Orquesta Filarmónica trabajar independientemente durante muchos años. Si bien, muchos no estamos de acuerdo con las decisiones y los planes que se han desarrollado en la entidad durante la administración Garzón, es claro que su independencia presupuestal y programática le ha permitido seguir generando programas que no se han visto entorpecidos por grandes burocracias como las que a veces se encuentran en el Instituto de Cultura y Turismo o el Ministerio de Cultura. El potencial de eficiencia y de visión institucional de la Orquesta es mucho mayor, pero para lograrlo es necesaria una reforma que evalúe las necesidades administrativas actuales, comparándolas con las de otras orquestas y buscando que el porcentaje de cargos profesionales en su planta sea muy alto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en