Ir al contenido principal

Artículo de la semana
La cultura en provincia


Teatro Amazonas, Manaos

"Festival organizers also have programs aimed at what they call 'audience development.' Tickets are deliberately priced cheaply, free multimedia productions explaining the story lines and histories of operas are shown on large screens at public squares, and some productions have even been taken to provincial towns along the river after they finish here."
The New York Times, 9 de mayo de 2005 (el subrayado y las cursivas son mías)

El artículo de la semana viene del New York Times. El Teatro Amazonas en Manaos (clic aquí para más fotos), famoso por la película Fitzcarraldo presentará El anillo de los Nibelungos de Richard Wagner como parte de su temporada 2005. Si bien Manaos fue una ciudad importante durante la bonanza del caucho, hoy día es una de muchas ciudades que considera que su crecimiento económico depende en gran parte del turismo y que la cultura puede ser un motor importante de esta empresa.

Como lo he discutido en entradas anteriores, es tremendamente condescendiente y poco productivo que una entidad dedicada la "música clásica" lleve a la provincia o a los barrios populares únicamente presentaciones de música popular pues éste no es el verdadero fuerte de una orquesta o una compañía de ópera que se especializa en las obras del repertorio universal. La música universal tiene ese don... el de ser considerada música para todos los habitantes del universo, música que no representa valores sino el progreso y la habilidad del ser humano de transformar la naturaleza - en este caso la naturaleza sonora.

Si hace unos años la Embajada de México en Colombia presentó apartes de la ópera Florencia en el Amazonas de Daniel Catán en Leticia y si los pueblos brasileros al lado del Amazonas están recibiendo ópera, ¿por qué no pueden Ibagué, San Andrés, Pasto, Usme, Suba, etc. recibir las notas de Rossini o Tchaikovsky?

Vínculo al artículo: clic aquí­

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en