Ir al contenido principal

Ciudad peligrosa


Atentado terrorista contra el Club El Nogal en el 2003

Ciudad insegura
Bogotá es la sexta ciudad más insegura del mundo, antecedida por Bagdad, que ocupa el primer lugar, Lagos y Puerto Harcourt en Nigeria, Bangui en la República Centroafricana y Abidjan en Costa de Marfil. La encuesta a partir de la cual aparecieron los resultados fue realizada en 215 ciudades de todo el mundo.
CONFIDENCIALES SEMANA 1º de MAYO, 2005

¿Alguna pregunta sobre por qué es tan difícil traer grandes solistas y directores a Colombia? El factor seguridad, como muy claramente, una y otra vez, lo ha recalcado el presidente Uribe es uno de los principales motivos de bajo desarrollo económico. La inseguridad, o la simple percepción de ella, aleja a inversionistas, turistas, conferencistas y, en el caso de la cultura, a artistas de gran renombre.

En Buenos Aires los honorarios que se le pagan a un director o a un solista de fama mundial pueden ser menores que lo que se paga aquí por un solista bueno pero desconocido. Buenos Aires sigue siendo una ciudad famosa por su ópera y vida cultural, así como lo son Río, Sao Paulo y Santiago. Tener a Buenos Aires en la hoja de vida es más valioso para un artista que tener a Bogotá. Por eso, a la hora de buscar artistas las orquestas y salas de conciertos se estrellan con los siguientes factores: precio y temor. Como todo en la vida, el factor miedo tiende a reducirse a medida que el precio se incrementa. Sin embrago, los pequeños presupuestos de nuestras entidades culturales muchas veces no aguantan tanta violencia y terrorismo.

PD 1
Debo confesar que nunca había escuchado hablar de Puerto Harcourt, Bangui y Abidjan. La pregunta es, ¿será que allá saben dónde queda Bogotá?

PD 2
El concierto del mes: el Cuarteto Guarneri estará en la Biblioteca Luis Ángel Arango a final de mes (27 de mayo). Interpretarán el Cuarteto en Sol mayor, Op. 18 No. 2 de Beethoven, el Cuarteto No. 2, en Re bemol, Op. 15 de Dohnányi y el Cuarteto en Do mayor, Op. 61 de Dvorák. Corran a comprar boletas.

PD 3
La semana pasada fui a comprar boletas para los conciertos de junio y julio de la Luis Ángel Arango que ya aparecen anunciados en Tu Boleta. Sin embargo, sólo los conciertos de mayo están a la venta. Lástima, no sé si pueda sacar el tiempo de volver a hacer esa vuelta otra vez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...