Ir al contenido principal

Maravillosos Tonos Humanos


Tonos Humanos

El domingo pasado fui a la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango a escuchar a Tonos Humanos, el coro dirigido por Cecilia Espinosa. Finalistas de varios concursos internacionales y ganadores el año pasado del trofeo dorado del XVI Concurso Internacional de Coros de Malta, Tonos Humanos presentó uno de los más agradables conciertos que yo haya presenciado este año en Bogotá. Fue agradable por diversos motivos: el equilibrio en el programa, la variedad de obras y la calidad del trabajo.

El programa estuvo dividido en dos partes: música sacra y música profana. La primera parte del programa fue, de lejos, la más sólida y la más variada, incluyendo obras de Finzi, Charles Stanford, Tavener, Leo Nestor, Pärt, Petr Eben, Poulenc y Monteverdi. Con un gran énfasis en el repertorio inglés del siglo XX, esta parte del programa fue interpretada con sobriedad, gran dominio de las partituras y con una gran unidad en la calidad del sonido. El Magnificat a seis voces de Monteverdi antecedió al intermedio pero lastimosamente rompió un poco la cohesión del programa pues fue la única obra que requirió acompañamiento - de órgano en este caso.

La segunda parte, al incluir música profana, fue obviamente mucho más variada en los estilos. Incluyó un par de madrigales de Monteverdi brillantemente interpretados, una maravillosa obra de Rodolfo Halffter titulada Tres epitafios a la muerte de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, una obra de Britten, un arreglo de Xavier Zentner de Milonga del Ángel de Piazzolla y un arreglo del negro espiritual Steal Away.

El trabajo de Cecilia Espinosa es de resaltar. El coro responde muy bien a sus indicaciones y, a pesar de no contar con las voces más destacadas, logra desarrollar un balance y un gran compromiso en torno al proyecto musical. Toca reconocer que hubo momentos en que algunas voces individuales no brillaron como brilló el coro en su conjunto y que la pronunciación del inglés tiene espacio para mejorar - qué gran diferencia en la proyección del sonido cuando cantaron en español. Sin embargo, la dicción, las entradas y los cortes fueron muy buenos - cosa que no es común en todos los coros.

La sala estaba por ahí a un tercio de capacidad, lo cual es una pena. Quienes no fueron se perdieron de un trabajo profesional, retador, iluminante y que, al ser de Medellín, no está disponible con frecuencia en Bogotá.

Comentarios

Anónimo dijo…
Soy de Chile y queremos tener algun correo del coro "Tonos Humanos" nuestro correo es acat_18_3@yahoo.es, estamos organizando La XV version coral que incluye tres dias dedicado solo a Negro Spirituals Este Evento lo Organiza la "Agrupacion Cultural Artistica de Talcahuano, Chile ver bases en Fladen_Internacional.

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en