Ir al contenido principal

Página de la semana - NYC Opera


www.nycopera.com

La página de la semana es http://www.nycopera.com/. Le tengo mucho cariño a New York City Opera. Fue una compañí­a en la que tuve la oportunidad de trabajar como recaudador de fondos y fue uno de los lugares que más disfruté como espectador en Nueva York. Tengo muy gratos recuerdos de producciones atrevidas como el tríptico de Central Park, las maravillosas Tosca y Madama Butterfly, la perfecta producción de Bodas de Fí­garo, la genial l'Étoile y la conservadora pero efectiva Carmen.

Para quienes viajen con frecuencia a la Gran Manzana o para quienes vayan a visitar Nueva York por primera vez, no dejen de echarle una visita a New York City Opera (en Lincoln Center al lado del Metropolitan). Aunque su presupuesto es mucho menor que el del Metropolitan y sus estrellas menos conocidas, su repertorio suele ser bastante atrevido, combinando algunos grandes hits de la ópera con clásicos algo desconocidos, una pizca de ópera barroca, un trocito de opereta y una apuesta a la ópera contemporánea.

La temporada pasada incluyó Cenicienta de Rogers & Hammerstein y el estreno mundial de Haroun & the Sea of Stories de Charles Wuorinen. La próxima temporada (septiembre de 2005 a abril de 2006, con un intermedio en el invierno) incluye Capriccio (Strauss), Patience (Gilbert & Sullivan), Madama Butterfly (Puccini), Il Viaggio a Reims (Rossini), Ariane et Barbe-Bleue (Dukas), Tosca (Puccini), Barbero de Sevilla (Rossini), The Mines of Sulphur (Richard Rodney Bennett), Turandot (Puccini), El Principito (Rachel Portman), The Most Happy Fella (Frank Loesser), La Bohéme (Puccini), Lysistrata (Mark Adamo), Don Giovanni (Mozart), Carmen (Bizet) y Acis & Galatea (Handel).

Una institución para admirar y un repertorio que cualquier compañí­a de ópera debería envidiar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...