Ir al contenido principal

Dos sillas vacías para el Cuarteto Guarneri


El Cuarteto Guarneri estuvo en la Luis Ángel

En abril la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango estuvo muy activa con su serie de Grandes Intérpretes. En mayo, sorpresivamente, la cantidad de conciertos se redujo al punto que comenté con alguien que el único concierto era el del Cuarteto Guarneri del viernes pasado.

Este concierto lo recomendé como el "concierto del mes", compré boletas con anticipación y fue algo que estuve esperando con ansiedad durante semanas. Sin embargo, llegado el viernes, por problemas de salud, decidí no ir - nadie le jala a escuchar Beethoven con acompañamiento de tos. Siendo así, mi primer instinto fue buscar a quién regalarle las boletas. "¡Que no queden dos sillas vacías en semejante concierto!", me decí­a yo.

Saqué mis boletas para revisar las ubicaciones y me dispuse a llamar a un par de amigos que suelen ir a la serie de conciertos de la Biblioteca y que conocen gente a la que le gusta ir. Al sacar mis boletas me acordé que las mí­as eran boletas para estudiantes y que iba a ser muy incómodo usarlas para quien no lo fuera. Si uno compra boletas con descuento estudiantil debe llevar su identificación y mostrarla a la entrada del auditorio. Me imagino que es una manera de controlar que los que se beneficien del descuento sean realmente estudiantes. Si uno no tiene su carné, le ponen muchas trabas y hasta pueden decirle que no lo dejan entrar - no he visto a nadie que lo dejen por fuera pero esa es la actitud que se percibe.

Sabiendo que eran boletas para estudiantes decidí­ no llamar a este par de amigos que muy rápidamente hubiesen encontrado con quién ir (ellos ya tenían boletas). Eché cabeza y me puse a pensar en estudiantes que conociera yo que realmente los fueran a usar si se los ofrecía y no pude llegar ni a medio nombre. Lo cual me trae a dos preguntas...

1. ¿Vale la pena realmente que la Luis Ángel pierda la oportunidad de tener su auditorio lleno simplemente porque uno no puede regalar sus boletas así de fácil? y..
2. ¡Qué triste que no se me haya venido a la cabeza ningún estudiante -y conozco varios- que quisiera ir al recital! ¿Será que pasa algo con la apreciación musical de las nuevas generaciones o será que tengo que diversificar mis amistades?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...