Ir al contenido principal

El impacto económico de las artes


Money makes the world go round, the world go round...

El Ministerio de Cultura fue creado en 1997 durante el gobierno de Ernesto Samper. Aunque no ha estado exento de los vaivenes políticos y de los caprichos de los ministros o ministras de turno, poco a poco éste ha ido adquiriendo un perfil más definido, una estructura más clara y unas funciones más determinadas. Sin embargo, ha sido bastante evidente que desde que Juan Luis Mejía fue ministro el tema del impacto económico de la cultura ha ido cobrando importancia y ha permeado gran parte de las discusiones y las decisiones del ente gubernamental.

El argumento del impacto económico de la cultura está tomado del exterior, de países como Inglaterra, España y Estados Unidos donde los presupuestos gubernamentales para la cultura, así como en nuestro país, deben ser defendidos y protegidos por argumentos que sean contundentes dentro del juego político que tiene pocos interés por el desarrollo cultural y expresivo de una nación. La teoría del impacto económico afirma que la cultura debe estar financiada y subsidiada por el estado porque ésta tiene un impacto sobre el PIB. Este impacto es lo primero que miden los ministerios y los investigadores económicos para buscar la justificación de estos apoyos tan atacados por los burócratas gubernamentales.

Según los economistas vivimos en un mundo regido por las transacciones y los intercambios económicos. Así, todo lo que yo haga viene a tener un impacto económico - la compra de una bolsa de leche, la decisión de viajar en Transmilenio en vez de comprar un carro, la compra de una boleta, dar limosna y decidir entre viajar a Cartagena o a Miami. De esta manera, argumentar que la cultura debe ser apoyada por el gobierno porque ésta tiene un impacto económico es lo mismo que decir que el narcotráfico debe ser apoyada porque éste ha tenido un inmenso impacto en nuestra economía. Toda actividad tiene un impacto económico pero lo que varía es su dimensión, su sostenibilidad, su ventaja frente al potencial de impacto de otras actividades y el valor y validez que le demos como sociedad.

Acaba de salir un estudio publicado por la Rand Corporation en donde se pone en duda que el impacto económico de la cultura sea el argumento más valioso para defender el valor de las artes y las expresiones culturales. No podría estar yo más de acuerdo. Si vamos a valorar un concierto de Joshua Bell por su potencial para generar turismo, ventas de camisetas, uso de taxis, etc. estamos realmente transformando una actividad de creación de sociedad, de expansión, de enriquecimiento y de generación de calidad de vida en una ecuación monetaria. Lo cual no significa que esta ecuación no se deba hacer. Nada distingue mejor a un buen administrador que tener el mayor conocimiento de la actividad que gestiona, su impacto, sus fortalezas y debilidades. Cuando una entidad cultural empieza a orientar su misión y a desarrollar actividades pensando únicamente en el impacto económico, empieza a poner en riesgo aquello que genera y que hace que la gente participe de su producción: la calidad, el reto, el enriquecimiento, el descubrimiento, el riesgo y la innovación.

Este jueves a las 10am hora de Nueva York, en la radio pública WNYC, Brian Lehrer entrevistará a Kevin McCarthy, investigador de la Rand Corporation y autor del reporte mencionado anteriormente. También entrevistará a Jolie Jensen, profesora de la Universidad de Tulsa y autora de Is Art Good for Us?: Beliefs about High Culture in American Life : Beliefs about High Culture in American Life publicado por Rowman & Littlefield en el 2002. Queda la invitación a escucharlos por internet haciendo clic en el margen izquierdo de la página de la emisora.

Vínculo relacionado:
Reporte sobre el impacto económico de las artes en National Public Radio

PD - Concierto de Hoy -
Miguel Bosé y la Filarmónica de Bogotá
+ Arte - Minas
Lunes 23 de mayo de 2005, 8:00pm
OJO: Teatro Colón
Concierto para recaudar fondos y dotar un Centro de Rehabilitación en Bucaramanga para víctimas de minas anti-personales

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...