Ir al contenido principal

Artículo de la semana
Grabaciones


CD de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El artículo de la semana viene del Philadelphia Enquirer. La Philadelphia Orchestra vuelve a grabar, después de nueve años de no tener contrato con un sello disquero. En contrato con Ondine, la Orquesta va a grabar todos sus conciertos en Filadelfia, así como los conciertos que presente en gira para después seleccionar aquellos que, por mérito artístico, puedan ser comercializados. Para la producción se ha hablado con Martha de Francisco y Everett Porter.

En años recientes la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha grabado de manera independiente una serie de arreglos orquestales de música popular colombiana. La calidad de los arreglos es diversa y el resultado de ventas no es el mejor. La decisión de grabar esta música es un poco extraña si se considera que la mayor parte del año la Orquesta interpreta obras del repertorio "clásico" universal.

A mí me encantaría que la Orquesta lanzara una campaña como la de Libro al viento pero con discos, no regalándolos pero sí dejándolos a precios muy reducidos. En vez del Bunde Tolimense me encantaría que la gente pudiera, gracias a la Orquesta, escuchar las sinfonías de Beethoven, unas serenatas de Mozart, overturas de Rossini y unas suites de Tchaikovsky. ¿Se imaginan si esas grabaciones acompañaran el viaje en Transmilenio? En el metro de Washington DC se escucha música clásica y el viaje es bastante placentero.

Para cerrar esta entrada, ¡chisme! ¡chisme! La Orquesta Sinfónica está próxima a entrar al estudio de grabación. Grabarán arreglos orquestales de música popular colombiana.

Vínculo al artículo del día: http://www.philly.com/mld/inquirer/news/magazine/daily/11556208.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en