BogoMusic: Artículo de la semana - La crítica

jueves, mayo 19, 2005

Artículo de la semana - La crítica


Santiago Gamboa

La columna de Santiago Gamboa en Cambio pone el dedo sobre la llaga. Una crítica a la crítica cultural en Colombia. Más tarde desarrollaré esta entrada. Mientras tanto, ¿cuál fue el último concierto de música clásica reseñado por El Tiempo, El Espectador, Semana o Cambio?
-------

Me pareció interesante la columna de Gamboa porque pone al descubierto aquello que todos sabemos pero que nadie se atreve a decir: la crítica duele y gran parte de las veces ésta no es objetiva. Hace un par de años Rafael Puyana pasó por Bogotá y no dejó títere con cabeza en dos o tres artículos que escribió para Lecturas Dominicales de El Tiempo. Sus escritos no eran del todo objetivos y para nada constructivos. Lo cual no está del todo mal. A veces es necesario sacudir un poco el barco para que el piloto se despierte. Sin embargo, en ese momento para mí fue preocupante ver cómo El Tiempo ponía a disposición su suplemento literario para las diatribas de Puyana pero no hací­a -ni hace aún- el esfuerzo de tener un cubrimiento cultural amplio y profundo.

En diciembre del año pasado, volviendo de Nueva York, me entregaron en el avión la edición del día anterior de El Tiempo. Salía como gran noticia que la Filarmónica había tocado en Monserrate. Ni una línea se refirió al repertorio interpretado y, obviamente, ni media letra a la calidad de la interpretación de lo que fuera que tocaron. Hace un mes en El Espectador salió una noticia de toda una página hablando de las giras de la Sinfónica por Colombia. El mismo problema: ni media nota sobre la calidad del trabajo hecho. Lo cual es interesante porque a la periodista de El Espectador la había invitado la orquesta a viajar con ella. Me pregunto si le ocurrió un poco lo que le pasó a los periodistas que reportaban 'embedded' desde Irak.

Santiago Gamboa habla sobre la crítica literaria pero por lo menos puede escribir acerca de ella. Quienes somos amantes de la música tenemos que limitarnos a compartir experiencias entre nosotros y confiar en nuestras impresiones sin tener con qué contrastarlas. Este blog nació como una reacción a este fenómeno.

Para terminar, anexo aquí una reseña de la producción de Fausto del Metropolitan Opera (Newsday) que muestra que no toda crítica tiene que ser cuidadosa y falsamente respetuosa del artista, así como tampoco debe dejar de ser constructiva, medianamente profunda y alguito útil al espectador.