BogoMusic: Artículo de la semana <br>La cultura en provincia

jueves, mayo 12, 2005

Artículo de la semana
La cultura en provincia


Teatro Amazonas, Manaos

"Festival organizers also have programs aimed at what they call 'audience development.' Tickets are deliberately priced cheaply, free multimedia productions explaining the story lines and histories of operas are shown on large screens at public squares, and some productions have even been taken to provincial towns along the river after they finish here."
The New York Times, 9 de mayo de 2005 (el subrayado y las cursivas son mías)

El artículo de la semana viene del New York Times. El Teatro Amazonas en Manaos (clic aquí para más fotos), famoso por la película Fitzcarraldo presentará El anillo de los Nibelungos de Richard Wagner como parte de su temporada 2005. Si bien Manaos fue una ciudad importante durante la bonanza del caucho, hoy día es una de muchas ciudades que considera que su crecimiento económico depende en gran parte del turismo y que la cultura puede ser un motor importante de esta empresa.

Como lo he discutido en entradas anteriores, es tremendamente condescendiente y poco productivo que una entidad dedicada la "música clásica" lleve a la provincia o a los barrios populares únicamente presentaciones de música popular pues éste no es el verdadero fuerte de una orquesta o una compañía de ópera que se especializa en las obras del repertorio universal. La música universal tiene ese don... el de ser considerada música para todos los habitantes del universo, música que no representa valores sino el progreso y la habilidad del ser humano de transformar la naturaleza - en este caso la naturaleza sonora.

Si hace unos años la Embajada de México en Colombia presentó apartes de la ópera Florencia en el Amazonas de Daniel Catán en Leticia y si los pueblos brasileros al lado del Amazonas están recibiendo ópera, ¿por qué no pueden Ibagué, San Andrés, Pasto, Usme, Suba, etc. recibir las notas de Rossini o Tchaikovsky?

Vínculo al artículo: clic aquí­