BogoMusic: Ciudad peligrosa

viernes, mayo 13, 2005

Ciudad peligrosa


Atentado terrorista contra el Club El Nogal en el 2003

Ciudad insegura
Bogotá es la sexta ciudad más insegura del mundo, antecedida por Bagdad, que ocupa el primer lugar, Lagos y Puerto Harcourt en Nigeria, Bangui en la República Centroafricana y Abidjan en Costa de Marfil. La encuesta a partir de la cual aparecieron los resultados fue realizada en 215 ciudades de todo el mundo.
CONFIDENCIALES SEMANA 1º de MAYO, 2005

¿Alguna pregunta sobre por qué es tan difícil traer grandes solistas y directores a Colombia? El factor seguridad, como muy claramente, una y otra vez, lo ha recalcado el presidente Uribe es uno de los principales motivos de bajo desarrollo económico. La inseguridad, o la simple percepción de ella, aleja a inversionistas, turistas, conferencistas y, en el caso de la cultura, a artistas de gran renombre.

En Buenos Aires los honorarios que se le pagan a un director o a un solista de fama mundial pueden ser menores que lo que se paga aquí por un solista bueno pero desconocido. Buenos Aires sigue siendo una ciudad famosa por su ópera y vida cultural, así como lo son Río, Sao Paulo y Santiago. Tener a Buenos Aires en la hoja de vida es más valioso para un artista que tener a Bogotá. Por eso, a la hora de buscar artistas las orquestas y salas de conciertos se estrellan con los siguientes factores: precio y temor. Como todo en la vida, el factor miedo tiende a reducirse a medida que el precio se incrementa. Sin embrago, los pequeños presupuestos de nuestras entidades culturales muchas veces no aguantan tanta violencia y terrorismo.

PD 1
Debo confesar que nunca había escuchado hablar de Puerto Harcourt, Bangui y Abidjan. La pregunta es, ¿será que allá saben dónde queda Bogotá?

PD 2
El concierto del mes: el Cuarteto Guarneri estará en la Biblioteca Luis Ángel Arango a final de mes (27 de mayo). Interpretarán el Cuarteto en Sol mayor, Op. 18 No. 2 de Beethoven, el Cuarteto No. 2, en Re bemol, Op. 15 de Dohnányi y el Cuarteto en Do mayor, Op. 61 de Dvorák. Corran a comprar boletas.

PD 3
La semana pasada fui a comprar boletas para los conciertos de junio y julio de la Luis Ángel Arango que ya aparecen anunciados en Tu Boleta. Sin embargo, sólo los conciertos de mayo están a la venta. Lástima, no sé si pueda sacar el tiempo de volver a hacer esa vuelta otra vez.