BogoMusic: ¿Conejo?

lunes, abril 11, 2005

¿Conejo?


Thierry Escaich

El viernes 8 de abril recibí el siguiente mensaje en mi correo electrónico...

"SALA DE CONCIERTOS DE LA BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO DEL BANCO DE LA REPUBLICA
Les informamos que el cuarteto que se presentará con Thierry Escaich y Sergei Schykov el jueves 21 de abril será el CUARTETO QUARTALIUS y no el Cuarteto Miró.

Por lo tanto la conformación será la siguiente:

Jueves 21 de abril; 7:30 p.m.
Compositores contemporáneos: Thierry Escaich
THIERRY ESCAICH, organista (Francia)
Sergei Sychkov, pianista (Rusia)
Cuarteto Quartalius (Colombia):
Leonidas Cáceres y Edgar Caceres (violí­n), Olialín Ordinsky Olarte (viola) y Juan Pablo Martínez (violonchelo)"


Como escribí hace unos días, compré boletas para varios conciertos de la Luis Ángel Arango del mes de abril. Uno de los conciertos para los que compré boleta fue éste. La compré por dos razones: 1) me gusta escuchar música nueva que no conozco y 2) porque según el boletín mensual de la biblioteca, acompañando a Thierry Escaich iban a estar Sergei Sychkov, Luis Darío Baracaldo, Angélica Gámez, Laura Ospina y Sergio Trujillo.

La razón de ser de ese acompañamiento es que el programa es presentado con el apoyo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica y todos los músicos (a excepción de Escaich, obviamente), son músicos integrantes de la Sinfónica Nacional. El programa era atractivo porque Luis Darío Baracaldo es el concertino de la Sinfónica, Angélica Gámez es la jefe de segundo violines y Laura Ospina es la jefe de la sección de cellos. Sergio Trujillo es un violista de fila pero uno no toca en un cuarteto con el concertino así no más. En resumen, las mejores cuerdas de la Sinfónica iban a tocar en un concierto de cámara.

En reemplazo tendremos a Leonidas y Edgar Cáceres, Olialín Ordinsky Olarte y a Juan Pablo Martínez. No conozco a ninguno así que no puedo opinar sobre sus cualidades musicales. Sólo sé que el concierto está pasando de incluir al concertino, dos jefes de grupo y aun músico de fila de la Sinfónica a presentar a tres músicos de fila y un supernumerario. No sé quién le puso conejo a quién pero habrá que ver si la calidad que prometía el concierto se mantiene con este cambio. ¿Sabrá Escaich qué tipo de cambalache fue el que le hicieron?

Entre tanto, ¿qué se pregunta Ma. Isabel?
R/ ¡Ni idea! Pero yo si les cuento que el concierto de Alla Francesca en la Luis Ángel Arango el domingo pasado estuvo delicioso. Tan delicioso que mi mujer ya sentó su veredicto y no va a volver a ir sino a conciertos programados allá. En la Biblioteca ella siente que la tratan bien, que le garantizan la calidad del programa, y que empiezan, por mucho, diez minutos tarde. Por mi parte, aunque no soy un fanático de la música medieval, me sentí como cuando fui a un monasterio benedictino en Dakota del Norte (Estados Unidos) a pasar la semana. Me sentí llevado a una dimensión en donde la vida no era ni muy difícil ni muy placentera - delicioso. Me pregunto, ¿será que en este mundo moderno esperamos mucho de la vida?

Corrección - 27 de abril
Luis Darío Baracaldo es el concertino asistente de la Sinfónica, no el concertino.