Ir al contenido principal

Cuatro ingredientes esenciales, Parte I
Visión Artística: Orquesta Sinfónica Nacional


Auditorio en San Diego, California

In Sunday's San Diego Union-Tribune, Valerie Scher writes about the San Diego Symphony, "a good orchestra that's getting better, thanks to strong leadership, accomplished musicians and the landmark $120 million pledge from philanthropists Joan and Irwin Jacobs." ...Scher interviews Jack McAuliffe, vice president and chief operating officer of the American Symphony Orchestra League, on the "four essential ingredients in orchestral success": artistic vision, a sound governing board, musicianship, and professional administration."
In the News (American Symphony Orchestra League, 11 de abril de 2005)


Sirva este comentario sobre el artículo del San Diego Tribune para hacer una odiosa comparación entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional. Es odiosa porque en el campo cultural todos quieren y la mayoría de las veces creen estar haciendo las cosas bien. También porque el campo tiene un espíritu embriagador pues quien labora en él considera que está trabajando por una causa noble y, desde luego, porque muchas entidades son reacias a recibir el más leve escrutinio. Sin embargo, la crítica es necesaria para progresar y mejorar, especialmente en un medio tan pequeño como Bogotá.

Los cuatro ingredientes esenciales en el triunfo orquestal según Jack McAuliffe, vice-presidente de la Liga Americana de Orquestas (ASOL) son: visión artística, una sólida junta directiva, musicalidad de los instrumentistas y administración profesional. En las próximas ocho entradas compararé a las dos orquestas usando cada punto y la descripción que hace Jack McAuliffe de ellos.
---------------

Visión Artística: debe ser clara e inspirada, involucrando lo que la orquesta toca y cómo lo toca. "Esta es usualmente una responsabilidad del director musical", dice McAuliffe.

Orquesta Sinfónica: visión artística
Como escribí hace unos días, la Sinfónica maneja su dirección artística de manera "concertada". Tiene tres directores (Luis Biava, Alejandro Posada y Eduardo Carrizosa). La visión artística de la Orquesta no es clara. Cuando se presenta en Colsubsidio a principio y a mitad de año interpreta grandes éxitos sinfónicos (Adagio para cuerdas de Barber, Aprendiz de Brujo, Concierto de Aranjuez). Cuando se presenta fuera de Bogotá por lo general lleva un programa de arreglos orquestales de música popular que es lo que hacen las orquestas de pops en Estados Unidos. Tiene programas con músicos jóvenes, tocó el año pasado con Pablo Milanés y a veces toca en el Colón con un repertorio más atrevido que el de Colsubsidio pero sin arriesgarse demasiado.

Creo que hay dos cosas para tener en cuenta. Primero, la programación parece ser el reflejo de la dirección artística concertada y de la manera como nació la Orquesta, en medio de polémica y tratando de demostrar que tenía sentido terminar con la antigua Sinfónica de Colombia. Lo segundo es que la orquesta es muy joven y no se le puede exigir aún que esté interpretando ciclos de Mahler y Bruckner, retrospectivas de Stravinsky o que esté produciendo excelentes grabaciones de nuevas obras de compositores colombianos. No obstante, la diversidad de programas que interpreta y la ausencia de una rutina constante le ha costado a la orquesta consolidar su sonido y su imagen artística.

Si se mira el cubrimiento que recibe la Orquesta en los medios (ver en El Espectador del 9 de abril el artículo Música colombiana con traje sinfónica) y el tipo de conciertos o logros que suele destacar la Orquesta en su página web, se puede decir que es una orquesta que se preocupa más por el número de conciertos tocados, el número de pueblos y ciudades visitados y de mantener una imagen corporativa completamente ligada al orgullo patrio, que de ser una entidad interesada en sentar un precedente artístico.

Estoy de acuerdo con Jack McAuliffe en que el establecimiento de una visión artística es una obligación, ante todo, del director artístico de la Orquesta. En la Sinfónica, el primer paso hacia una mejoría en este aspecto es redefinir los papeles de los tres directores. En el mundo sinfónico hay varios títulos que pueden ser usados para definir obligaciones y responsabilidades (director titular, asistente, asociado, invitado principal, honorario, residente, etc.). Sea cual sea la decisión, me parece imposible solidificar un proyecto estético de impacto nacional teniendo tres líderes a la cabeza.

El año pasado la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh cambió su estructura de directores dándole menos responsabilidades a uno solo, repartiendo las cargas entre tres personas (Sir Andrew Davis como asesor artístico, Yan Pascal Tortelier como director invitado principal y Marek Janowski como director invitado). La orquesta consideró que este cambio en nada iba a afectar su visión e identidad artística pues era una orquesta que había nacido en 1896 y que a través de su historia había estado liderada por personas como Otto Klemperer, Mariss Jansons, Lorin Maazel y Fritz Reiner. La Sinfónica Nacional aún no ha cumplido dos años de vida, le queda mucho camino por delante y entre más rápido establezca su visión artística y empiece a consolidarla, más rápido entrará a la autopista de los grandes ensambles sinfónicos con todas las buenas consecuencias que ésto pueda tener.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8