Ir al contenido principal

Cuatro ingredientes esenciales, Parte VI
Musicalidad de los Instrumentistas: Orquesta Filarmónica de Bogotá


La Orquesta Filarmónica en Navidad

Los cuatro ingredientes esenciales en el triunfo orquestal según Jack McAuliffe son: visión artística, una sólida junta directiva, musicalidad de los instrumentistas y administración profesional.

Musicalidad de los instrumentistas: tienen que ser músicos dotados que entiendan y disfruten los retos de actuar como ensamble. "Probablemente hay en este momento una fuente de buenos músicos como nunca antes", dice McAuliffe, señalando la abundancia de músicos graduados de conservatorios.

Orquesta Filarmónica de Bogotá: musicalidad de los instrumentistas
Retomando lo escrito en la quinta parte de la serie, el músico orquestal debe ser una persona con capacidad técnica (tocar afinado, respetando el ritmo de la partitura y las dinámicas señaladas). Así mismo, debe ser capaz de trabajar en grupo y de seguir indicaciones musicales. Es decir, debe entender su papel dentro de una sección, acomodándose a una calidad de sonido que puede no ser igual a la suya y debe ser capaz de responder, casi que de manera inmediata, a las indicaciones hechas por el jefe de sección o por el director de la orquesta.

La Orquesta Filarmónica es una orquesta más vieja que la Sinfónica. Creada en 1967, la orquesta aún tiene músicos fundadores y alberga, a grandes rasgos, tres generaciones de instrumentistas colombianos (y algunos extranjeros de edades más bien parejas). En las tres generaciones de músicos colombianos se ve reflejada de manera bastante clara la evolución de la educación musical en el país. Si bien hay músicos fundadores que hoy son profesores universitarios y líderes de sección, muchos no son graduados de un conservatorio y han desarrollado una vida profesional gracias a la práctica y a una clara ausencia de competencia calificada en el pasado. Los más jóvenes, al contrario, son graduados de diferentes universidades y algunos hasta han adelantado estudios avanzados en el exterior.

Estas diferencias traen grandes dificultades a la hora de trabajar con la Filarmónica pues es complicado exigir de entrada, a toda la Orquesta, un mismo nivel. En gran parte, el éxito de Francisco Rettig consistió en dejarle claro a la Orquesta cuál era el nivel que él esperaba de su ensamble. Los músicos, especialmente aquellos que no tenían el más alto nivel, sabían cuánto tenían que trabajar preparándose para un primer ensayo y sabían que menos de eso iba a traerles mayor trabajo durante la semana de preparación.

La calidad alcanzada por la orquesta durante la dirección de Rettig demostró el alto nivel de musicalidad de la orquesta en cuanto a su capacidad de responder a indicaciones y trabajar como ensamble. De alguna manera, este aspecto contrarrestó la existencia de verdaderas fallas técnicas en algunos miembros de la agrupación orquestal.

Me parece importante señalar que en este momento se está reglamentando el proceso de audición para la Orquesta dado que, por ley, toda entidad pública tendrá que re-evaluar a todos sus empleados de carrera, así éstos lleven varios años trabajando en la entidad. El objetivo de esto es promover la meritocracia y hacer a las entidades más competitivas y profesionales. La Orquesta, al ser un establecimiento público se ve afectada por esta ley que puede terminar siendo un arma de doble filo para la vida musical de la ciudad. Dependiendo de la composición del jurado y de los criterios usados (esto se está reglamentando aún) se puede eliminar a músicos que no den la talla o admitir músicos inadecuados. Por otro lado, es posible eliminar a un músico inadecuado pero eso no implica que conseguirle un reemplazo vaya a ser fácil, lo cual pondría a la orquesta en la incómoda situación de tener que contratar al eliminado como supernumerario mientras encuentra al músico adecuado

Este proceso puede servir para darle un aire a la Orquesta, renovarse y dar un salto en su calidad, lo cual no significa que ese salto vaya a ser suave y sin problemas. Desarrollar el sonido de una orquesta es tan delicado como consolidar una relación amorosa en la que se aprende a disfrutar lo bueno, obviar lo malo o convertirlo en algo poderoso, y se llega a tener un idioma en donde las palabras muchas veces sobran. El proceso de re-evaluación puede ser muy útil en la oficina de impuestos en donde el sello siempre irá en la esquina inferior izquierda pero no en una orquesta donde el jefe de segundos violines ya sabe cuándo tiene que jalar a su sección y cuando puede relajarse.

La Filarmónica ha demostrado que la creación y calidad de una Orquesta, si bien requiere de gran destreza y musicalidad de parte de sus músicos, también depende de un proceso de madurez que toma tiempo y de un liderazgo artístico con una visión clara y con la capacidad de generar cambio. Sin excusar el pobre desempeño de algunos músicos de la Orquesta, es importante preguntarse si vale la pena sacrificar un sonido grupal que el tiempo poco a poco ha decantado simplemente por tener gente más calificada. En el mundo de las artes nada es blanco o negro y la realidad es que siempre se puede encontrar una manera de tratar casos extremos (indemnización monetaria) y, en último caso, el tiempo pasa y para eso existe la edad de retiro forzoso.

PD1
Los conciertos de Gaspar Hoyos en la Biblioteca Luis Ángel Arango fueron una muestra de profesionalismo impecable. Sin excesos, con un sonido muy redondo y claro, y con una total entrega a la partitura, Bogotá pudo disfrutar de la obra completa para flauta y continuo de JS Bach. Debo admitir que tanto el miércoles como anoche me fui durante el intermedio, pero por cosas más personales que sólo puedo justificar con un ridículo corolario que me inventé: "el barroco es bueno pero no tanto en una noche". Como dije hace una semana, ¡más Ligeti!

PD2
Ayer BogoMusic llegó a los 500 visitantes. Gracias a los que han visitado. Me encantaría recibir comentarios, sugerencias y recomendaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8