Ir al contenido principal

Hora: diferente a lo anunciado



El concepto del tiempo en Latinoamérica es bastante flexible - por lo menos ese es el mito. Para mí esa es simplemente una excusa ridícula que se suma a otros absurdos y frecuentemente utilizados conceptos como 'la malicia indígena' y 'dar papaya'.

La hora de una función sirve para que uno haga planes y los ajustes necesarios en la vida (contratación de niñera, reservación en un restaurante, cálculo del precio del parqueadero, planeación de transporte público, etc.). En las artes escénicas es normal encontrar que una función empiece diez minutos tarde, especialmente si está lloviendo o si hubo un accidente en la calle conducente al teatro.

He estado yendo a varios conciertos en las últimas semanas y he detectado una odiosa y consistente práctica: empezar tarde. Los recitales de la Luis Ángel Arango están comenzando de diez a quince minutos tarde, la Filarmónica hace un par de fines de semana inició su concierto media hora tarde y lo mismo hizo la Sinfónica en el concierto de anoche.

Usaré el concierto de anoche para ilustrar por qué ésto, que seguramente se hace en beneficio de unos pocos, puede costarle a una sala de conciertos o a una orquesta su público. El programa de anoche en el Teatro Colón era el Concierto para violín de Brahms (Benjamin Schmid como solista) y la Sinfonía No. 4 'Trágica' de Schubert. El Concierto para violín dura casi cuarenta minutos y la sinfonía más o menos media hora. Es decir, de música había 1 hora y 10 minutos. Si a eso le sumamos el usual bis y los aplausos (unos 10 minutos en total) y los 15-20 minutos de intermedio terminamos con un concierto de 1 hora y 40 minutos.

El concierto estaba programado para empezar a las 8pm. Yo llegué a las 7:30pm y la gran mayoría del público llegó antes de las 8pm. Las luces bajaron a las 8:20pm para mostrar un video de Telecom y el concierto empezó hacia las 8:25pm. Es decir, yo había calculado llegar a mi casa por tarde a las diez pero esta demora auguraba que esa no iba ni siquiera a ser la hora de salida. La primera parte terminó a las 9:15pm y decidí irme. Ya había escuchado el Concierto para violín, lo que más me interesaba del programa, y no quería llegar a mi casa pasadas las 10.

Saliendo del Teatro me encontré con una amiga que también salía del concierto y que vive en la Candelaria. La acompañé hasta su casa, me hizo seguir y con su marido compartimos una copa de vino. Tuve que terminar la visita temprano porque no quería que me cerraran el parqueadero pues éste cierra después del concierto. Al parqueadero llegué hacia las 10:05pm y para sorpresa mía el concierto aún no había terminado.

El Teatro estaba bastante vacío (calculo que estaba más o menos al 50%). No sé si fue porque esta semana el concierto no fue gratis, porque la semana pasada también empezó tarde, porque no hubo mucha publicidad o qué, pero auguro que parte del público que estaba anoche, tras haber llegado pasadas las diez a su casa pensará dos veces antes de decidir volver a un concierto de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Colón un jueves por la noche - o de volver al Colón a un evento nocturno. Imagínense que ante estas realidades los pocos a los que nos gustan los conciertos decidiéramos quedarnos en casa escuchando un buen CD, hablando y tomando vino.

Esta noche voy a tratar de ir a escuchar a la Filarmónica en la Jorge Tadeo Lozano. Allí las funciones suelen empezar por mucho diez minutos tarde - espero que hoy sea así.

PD1
Anoche el Concierto para violín fue fantástico. Schmid es un fabuloso solista y la dirección de Yeruham Scharovsky, respetando el espacio e interpretación del solista como pocos directores lo hacen fue exquisita. La Orquesta estuvo bien aunque sigue habiendo una desigualdad entre la calidad del sonido de las cuerdas y de los vientos.

PD2
Estoy preparando una entrevista con Andrés Orozco, quien dirige hoy a la Filarmónica. Es un excelente director. Les recomiendo sus conciertos de este fin de semana:
Viernes, 7:30pm en la Jorge Tadeo Lozano
Sábado a las 4pm en el León de Greiff

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8