Ir al contenido principal

La cultura en el mundo capitalista: guerra por las estrellas


Lincoln Center (NY) en navidad, la Metropolitan Opera al fondo

Interesante artículo del New york Times el domingo pasado (estará disponible en línea hasta el sábado próximo). Explora el significado de las estrellas de la ópera para una de las más grandes compañías (el Metropolitan) cuyas finanzas dependen en gran parte de vender 3800 boletas, siete días a la semana, durante 32 semanas con precios que pueden ir desde los US$26 hasta los US$315 (US$15-25 si aguanta verse Lohengrin de pie).

Vivimos en un país donde los subsidios públicos a las orquestas hacen posible que éstas puedan darse el triste lujo de sobrevivir con teatros y auditorios a veces a medio llenar (no tanto así con la ópera cuya supervivencia depende en gran parte de que durante su temporada la pantalla de Excel no presente ningún tinte rojo). Si nuestras orquestas dependieran de los resultados de taquilla como en otros lugares del mundo estoy seguro que tendríamos más estrellas internacionales iluminando nuestros escenarios pues éstas atraen público y garantizan la venta total de la boletería. Sin embargo, también tendríamos boletas de un precio más alto (una estrella puede costar fácilmente entre US$7,000 y 20,000 dólares por función).

Sirva este artículo para aquellos que se quejan de la falta de estrellas y, por qué no, para los que siguen pensando que mucho es pagar $25,000 por escuchar a una orquesta sinfónica.

Ví­nculo al artículo: http://www.nytimes.com/2005/04/17/arts/music/17gure.html?pagewanted=all&position

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...