Ir al contenido principal

La cultura en el mundo capitalista: guerra por las estrellas


Lincoln Center (NY) en navidad, la Metropolitan Opera al fondo

Interesante artículo del New york Times el domingo pasado (estará disponible en línea hasta el sábado próximo). Explora el significado de las estrellas de la ópera para una de las más grandes compañías (el Metropolitan) cuyas finanzas dependen en gran parte de vender 3800 boletas, siete días a la semana, durante 32 semanas con precios que pueden ir desde los US$26 hasta los US$315 (US$15-25 si aguanta verse Lohengrin de pie).

Vivimos en un país donde los subsidios públicos a las orquestas hacen posible que éstas puedan darse el triste lujo de sobrevivir con teatros y auditorios a veces a medio llenar (no tanto así con la ópera cuya supervivencia depende en gran parte de que durante su temporada la pantalla de Excel no presente ningún tinte rojo). Si nuestras orquestas dependieran de los resultados de taquilla como en otros lugares del mundo estoy seguro que tendríamos más estrellas internacionales iluminando nuestros escenarios pues éstas atraen público y garantizan la venta total de la boletería. Sin embargo, también tendríamos boletas de un precio más alto (una estrella puede costar fácilmente entre US$7,000 y 20,000 dólares por función).

Sirva este artículo para aquellos que se quejan de la falta de estrellas y, por qué no, para los que siguen pensando que mucho es pagar $25,000 por escuchar a una orquesta sinfónica.

Ví­nculo al artículo: http://www.nytimes.com/2005/04/17/arts/music/17gure.html?pagewanted=all&position

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8