Ir al contenido principal

Y cayó Muti


Riccardo Muti

Presentó renuncia a la Scala de Milán el director Riccardo Muti. Después de huelgas, protestas, cancelaciones de conciertos y funciones de ópera, y de múltiples artículos, acusaciones y contra-acusaciones, la vida en el teatro sigue para adelante con un futuro por ahora incierto. Por más de veinte años dirigió Muti la visión artística de la Scala con resultados, según la crítica, muy positivos.

Esta no es la primera salida aparatosa que enfrenta un director en un teatro u orquesta. Basta recordar la salida de Daniel Barenboim de la Ópera Nacional de París. ¿Por qué se dan estas cosas? Obviamente muchas de estas situaciones obedecen a motivos muy particulares, pero en general siempre termina habiendo una combinación de desgaste del liderazgo de un director y una pugna interna por el poder.

Estas situaciones debilitan mucho a las entidades culturales por varios motivos. Primero, se pierde el norte y se abre la posibilidad de que triunfe el oportunismo. En la Scala, una entidad de fama mundial, es dudable que ese vaya a ser el caso. Sin embargo, en entidades más pequeñas esto es muy fácil y puede llevar a la total desorientación artística y eventualmente al fracaso. Segundo, esta situación debilita a las entidades porque el público es el principal afectado y cuando se pierde público toma demasiado tiempo recuperarlo. Fue ésto lo que le pasó hace unos años a la Philadelphia Orchestra tras una prolongada huelga y a la liga americana de béisbol (MLB) por el mismo motivo.

Sin embargo, estas situaciones también son oportunidades de renovación, replanteamiento y, eventualmente, de renacimiento. Una crisis bien manejada puede darle la oportunidad a la entidad de preguntarse qué tipo de liderazgo necesita y qué tipo de futuro es el que quiere forjar.

Interesante ver qué va a pasar en la Scala y, en un caso similar, en el Vaticano. Así como se puede re-enfocar un esfuerzo artístico se puede actualizar una doctrina religiosa que en últimos años ha alienado a muchos. Parece ser que en arte y religión no hay nada que hacer, Italia sigue siendo la reina de las noticias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8