Ir al contenido principal

Criterio de musicalidad - ¿el de quién?


VSV
Carlos Kalmar vs. Dawn Weiss

El artículo de la semana está en el Oregonian y, muy apropiadamente, tiene que ver con la entrada de ayer y la de mañana: la musicalidad del músico orquestal. En él se cuenta la disputa entre Carlos Kalmar, director de la Sinfónica de Oregon, y Dawn Weiss, primera flauta de la misma orquesta.

La Orquesta le envió a Weiss una carta comunicándole la no renovación de su contrato. En la misiva, la Orquesta cita -como argumento- la insatisfacción de Kalmar en seis áreas: errores técnicos, control de afinación deficiente , falta de liderazgo, fraseo quebrado, incapacidad para llevar las correcciones de los ensayos a las presentaciones y una calidad de sonido "airosa y desagradable".

Y quién dijo Troya. El artículo es interesante porque de manera muy equilibrada mira el conflicto por ambos lados pero además deja al descubierto lo difícil que es emprender una labor de mejoramiento en una orquesta y sobretodo lo difícil que es cambiar a un músico que ha sido nombrado por directores con visiones y estándares diferentes.

Link al artículo: haga clic aquí

PD
Y hablando de flautas, si no ha comprado boleta para el concierto de Gaspar Hoyos esta noche (el segundo de dos), ¿qué está esperando? Fabuloso músico, con un sonido como jamás he escuchado en vivo de un flautista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8